De Guindos anuncia un crecimiento del PIB del 1,5% para 2014 y 2015

Agencias
-

El ministro asegura que el rumbo de la economía «se ha modificado» y garantiza que los datos de paro serán transformados a mejor de forma «significativa» respecto a lo esperado

De Guindos anuncia un crecimiento del PIB del 1,5% para 2014 y 2015 - Foto: Chema Moya

 
El ministro de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, adelantó ayer que el PIB español crecerá de media un 1,5% en el período 2014-2015, años en los que espera que se genere empleo neto de forma «significativa». 
 «Será una recuperación sostenida y será la puerta de salida de la crisis de España», afirmó De Guindos. El Gobierno incluirá estas cifras en el Plan de Estabilidad que remitirá a Bruselas a finales de este mes. 
 «El rumbo de la economía se ha modificado», proclamó el titular de Economía, que garantizó que las proyecciones de paro que se contemplarán en el Plan de Estabilidad, que se elaborará el próximo 30 de abril, serán modificadas a la baja respecto a las esperadas. 
 De cara a la EPA del primer trimestre de este año, confió en que los datos serán «mejores» que los peores niveles registrados en el inicio de la crisis, cuando se destruyeron 300.000 puestos de trabajo. Eso sí, recordó que los tres primeros meses de un ejercicio suelen ser «los peores» desde el punto de vista estacional. El ministro, que descartó riesgo de deflación en España, puso en valor la ganancia de competitividad de la economía nacional y señaló que el «problema» español durante la crisis fue la «segunda recesión» sufrida, que fue más pronunciada que en el resto de los países europeos. 
 
MÁS RECAUDACIÓN.  El político anunció también que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta «claramente por debajo» de los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación. 
Sobre si el colchón del Tesoro se utilizará para bajar impuestos, el mandatario se limitó a señalar que la reforma fiscal entrará en vigor el próximo año y garantizó que ésta se encuadra dentro del margen presupuestario pactado con la UE. 
Por otro lado, según la oficina de estadísticas europeas, Eurostat, el déficit público de España se situó en 2013 en el 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB), un 7,1% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca, según informó ayer  la oficina de estadísticas europeas, Eurostat. 
El organismo avaló así la cifra anunciada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. 
A este respecto, De Guindos indicó que el dato de déficit publicado por Bruselas está en línea con lo previsto. El nivel de gasto público en España cayó desde el 47,8% del PIB en 2012 hasta el 44,8% en 2013, mientras que los ingresos aumentaron ligeramente desde el 37,2% hasta el 37,8%,
Asimismo, la oficina estadística europea, elevó en 161 millones de euros el déficit público nacional en 2013 respecto a la cifra enviada a Bruselas por el Gobierno de Mariano Rajoy, debido a discrepancias contables de dos operaciones realizadas por el FROB, según explicaron en fuentes del Ministerio de Hacienda.