Otra manera de disfrutar el Canal

David del Olmo
-

La Travesia de Mushing regresó por tercer año a Becerril de Campos y ayer se acercó a la capital • 18 'mushers' tomaban parte en la cita, procedentes de varias Comunidades

El mundo del mushing regresaba a tierras palentinas por rtercer año consecutivo con la Travesía del Canal de Castilla, que volvía a tener este fin de semana su epicentro en la localidad de Becerril de Campos, lugar de salida y llegada tanto en la etapa del sábado como en la del domingo.

La primera de ellas llevaba a los 18 tiros participantes (procedentes de Vic, Yecla, Bilbao, Santander, San Sebastián, Asturias o Navarra, junto a dos palentinos) desde Becerril por las sendas paralelas al Canal, por un recorrido que transcurría por las Casas del Rey, el Puente de Paredes y el Puente del Deseo antes de regresar al punto de partida con 32 km en total. Y ayer el itinerario de la cita organizada por organizada por la familia Palazuelos Volado y el Club Mushing Media les llevaba a completar 30 km (en este caso en jornada matinal), con salida en Becerril y, transitando en paralelo al Canal pasos por Villaumbrales, el Serrón, Grijota, la esclusa 30, la dársena de Palencia y vuelta a Becerril.

Javier Palazuelos se mostraba contento por el «éxito de asistencia dentro del Circuito Nacional de Media Distancia. Ha sido muy vistosa, con cuatro tiros largos de 10 perros a los que la gente no estaba acostumbrada a ver por estas tierras». Y destacaba la bonanza de la meteorología, con temperaturas frescas pero sin dificultades añadidas como la lluvia o la nieve.

La siguiente cita de este Circuito llevará a los mushers participantes al Camino de Santiago por la Ruta de la Plata, durante la Semana Santa.

GANADORES. En lo que respecta a la competición propiamente dicha, contaba con cuatro categorías en disputa, dependiendo del tipo de trineo del que tiraban los perros.

En canicross (el corredor va a pie enganchado al perro), ganaba el palentino Alejandro Martínez. Había otro palentino, de adopción, José Javier Unceta.

En patín vencía Álvaro Castillo. En bicicleta era Benito Rubio el que se imponía a sus competidores a lo largo del fin de semana. Y en cuanto a los carros (los tiros más espectaculares), vencía el navarro Luis María Elizalde.