Un nacimiento de 500 años de solera

Diario Palentino
-

Villamuriel ha solicitado por tercera vez la declaración de Fiesta de Interés

Un nacimiento de 500 años de solera - Foto: Óscar Navarro

El Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de las Clarisas de Calabazanos acogió un año más la representación del texto que Gómez Manrique escribió hace cinco siglos. Sentimientos y emociones vibrantes de la mano de los grupos de teatro Cigarral, Cachivache y A ninguna parte, encargados en los últimos años de dar vida a un texto que tiene más de cinco siglos de antigüedad, lo que convierte la representación en algo único. El escenario sigue siendo el mismo, el Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación de las Clarisas de Calabazanos, que se convierte estos días en una visita imprescindible para los amantes de las tradiciones navideñas. El Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato  apostó  este año por desarrollar unas jornadas de exaltación del auto, que cuentan con talleres medievales, actuaciones paralelas durante varios días y visitas guiadas.

Además de la representación  del  propio Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, como en los últimos años, se representó Momos en la nochebuena, de Manuel Muñoz Hidalgo, envolviendo al auto, y de forma previa, en el patio de convento, actuaron Kull d’sac y Gratie D’Amore, además de los grupos participantes en el auto, que realizaron una animación medieval.

Tanto en las mañanas del sábado como en la de ayer también se pudo acudir al convento, donde se preparó una exposición fotográfica y se proyectó uno de los vídeos que se han incorporado al dossier de solicitud de la declaración de Interés Turístico Regional.

DE INTERÉS TURÍSTICO. Hay que recordar que Villamuriel de Cerrato va a por la tercera en su petición de que la representación del Auto del Nacimiento de Nuestro Señor, logre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

«Es la tercera vez que lo hemos solicitado. La primera, nos lo denegaron, en la segunda nos pidieron que ampliáramos la información y para esta tercera hemos realizado un dossier profesional», como explicó María José Sánchez, concejala de Cultura de Villamuriel y miembro del grupo El Cigarral que hace 23 años tomó el testigo de la representación de esta obra de teatro.