Banderillas, Resines y el patrono

ÓSCAR HERRERO
-

A la Banda Municipal le tocó interpretar un concierto merced a la decisión de los espada de tomar los palitroques · El día de la Fiesta Grande no bastó para llenar las gradas, pero sí para que el público saliera contento

Sí, Antonio Resines, el actor y ahora presidente de la Academia de Cine, estuvo en la Plaza de Toros. ¿Que no le vieron? Pues hasta en tres ocasiones la mirada de los tendidos se dirigió a él. En los tres brindis que recibió. En el tercero, el de Juan del Álamo, hasta el propio actor vino a decir: «¿Otra vez?». Sí, otra vez, debió afirmar el diestro charro, que había visto que con ese astado triunfaría y no hizo caso del run run -más bien media bronca- del respetable ante la repetitiva dirección que tomaba la montera.
No fue la primera queja de los tendidos. Porque también criticaron airadamente la ausencia de música en la primera faena de Del Álamo y cuando la Presidencia no correspondió con la segunda oreja la petición para El Fandi en el quinto. El Palco se mantuvo firme.
Ayer fue día del patrono, y eso se apreció en los tendidos, aunque no como en años anteriores. Se notó en el inicio del festejo. Con la interpretación del himno. Versión breve y cantada hasta donde nos sabemos la mayoría «...en las cuencas de Orbó y Santullán». Chimpún. Y eso que una vez más se repartieron pasquines con la letra. Sobre el albero, para el paseíllo, un escudo de Palencia.
Dado que se trataba del día grande, sobre el capote de paseo de Padilla, -que por la mañana estuvo en San Pablo ante San Martín de Porres- se colocaron en la barrera la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, flanqueando a Antonio Resines. Junto a ellos, el vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón y Ignacio Fernández Sobrino, director del Grupo Antena 3 en Castilla y León.
Los cinco comentaron la primera actuación de Padilla, a quien el público llegó a gritar «guapo» y que disfrutó de la interpretación del pasodoble El pirata Padilla. No sería la última pieza en sonar. De hecho, sólo hubo una faena sin música y con bronca para la Presidencia por no concederla. En algunas tocaron hasta dos veces. Ya saben, si el maestro pone banderillas, la Banda Municipal de Música dobla trabajo. Así que con Padilla y El Fandi -al que el público le gritaba «artista» en el segundo tercio- tocó intensificar la labor. Y por si fuera poco el concierto de la Municipal, ayer volvieron las charangas, así que en el entremés también tuvo su punto musical.
Tanto el Ayuntamiento de la capital como la Diputación estuvieron representados en los tendidos. Los concejales Sergio Lozano (Fiestas) y Luis Ángel Pérez Sotelo compartieron barrera con Estanislao García, alcalde pedaneo de Paredes de Monte. Más arriba, los ediles David Vázquez y Facundo Pelayo. Debajo de éste último, en la barrera, Paco Temprano (director de programación de RTVCyL), Santos García Catalán, colaborador de Grana y Oro; el diputado provincial de Burgos, David Colinas y Mariví  Velasco. Burgaleses también, como el ganado de Antonio Bañuelos, que siguió el festejo desde los tendidos,  Rafael Pizarro (Bodegas Picrés), Serafín Moya, Santiago Cob, Patricia Portillo, María Trinidad Pulgar y Marisol Izquierdo.
Abajo en el callejón, muchos alcaldes palentinos participaron de la fiesta de la ciudad. Primeros ediles de Puebla de Valdavia, Mazuecos, Lagartos, Población de Arroyo, Cevico Navero, Hontoria, Hornillos, Fuentes de Valdepero, Frómista, Amusco, Villaturde, Cervatos y Antigüedad que no dudaron en hacer fotos a los matadores desde cerca.  Además, el procurador y alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco y los diputados provinciales María José de la Fuente, José Antonio Arija, y Carmen Fernández estuvieron en los burladeros. No faltó a su abono la diputada nacional del PP Celinda Sánchez, acompañada de sus hijas y nietas que vieron cómo poco a poco la noche se echaba encima, se encendían los 14 focos de la plaza y los trajes de luces ya no lucían sino que relucían. «Qué bonito, cómo brillan», afirmaba una mujer durante la última faena de la tarde. «Tenían que ser las corridas por la noche», añadió. Por ahora, las tardes de toros seguirán siendo tardes y esperemos que con el mismo espectáculo de ayer para todos los presentes, cada uno con sus preferencias, disfruten.