Profeta en su barrio

Alberto Moreno
-

Profeta en su barrio - Foto: DP

Profeta no sólo en su tierra, sino en su barrio, el de Santiago, donde dio sus primeras pedaladas como ciclista antes de trasladarse a vivir a Asturias. Es IvánTreceño, un palentino de 31 años que por fin se llevó el Trofeo Santiago, en este caso máster, tras haberlo corrido en cadetes, júnior y amateur.  De niño apuntaba grandes maneras, con su figura de gran rodador, capaz de mover grandes desarrollos. Es ahora, cuando disfruta del ciclismo como hobby, cuando le llegan los éxitos. En esta temporada suma ya tres triunfos en sólo cinco carreras disputadas.

Por segundo año consecutivo, el Trofeo Santiago se disputó en la categoría máster, con ilustres veteranos que no hace mucho lo fueron todo en el pelotón regional y nacional. La Sociedad Deportiva Danisa sigue cuidando esta prueba como si fuese en el campo amateur, con una infraestructura y organización nada habitual en estas pruebas de veteranos.

Tomaron la salida 94 corredores, entre las categorías sénior, Máster-30, 40, 50 y 60. Una cosa es que tengan unos cuantos años en su mochila y otra que no anden. Al contrario, ruedan y mucho, como lo prueba el hecho de haber completado una media de casi 40 kilómetros por hora a lo largo de los cien kilómetros de recorrido y con el viento como fiel acompañante durante todo el recorrido.

Aunque se rodase a mil desde el banderazo de salida, fue una carrera más de selección natural que de ataques. Por delante iban quedando los más fuertes, los capaces de desafiar al viento. A mitad del recorrido se formó un grupo de 16 corredores entre los que se encontraban los grandes favoritos, representando a su vez a los equipos más fuertes. Hecha la primera criba, la gran batalla entre los gallos se desarrolló en el tercio final de la carrera. Diego Fernández, tras el paso por Baltanás, arrancó con fuerza en uno de los múltiples altos que adornaban la jornada. Treceño, al que se le veía rodar fácil y cómodo, tomó su rueda y junto a él se pegó David Rodríguez. Los tres fueron abriendo camino en relación al primitivo grupo de 16, que se iba, a su vez, desgranando.

Era evidente que entre los tres estaba el triunfo. Iván Treceño puso un punto más de exigencia en el último alto, no pudiendo responder Diego Fernández. Entre el palentino y David Rodríguez (Íntegro Forma) iba a estar la victoria.  El palentino del Ciclos Fran asturiano está bien de piernas, pero también de cabeza. Sabía  que en la llegada a meta, en la Calle Tello Téllez (con una buena presencia de aficionados, entre ellos el concejal de deportes, Facundo Pelayo, y el director técnico de la Fundación, Enrique Hermoso), no era conveniente entrar primero tras la curva, debido al fuerte viento de cara. Así lo hizo, tomó la rueda de su rival y en la meta, en su barrio, se impuso por un tubular.

 

clasificación general del XXITrofeo Santiago organizado por la sociedad deportiva danisa

1. Iván Treceño (Ciclos Fran)    2h. 32’39’’

2. David Rodríguez (Íntegro-Forma)    m.t.

3. Alfonso González (Deportes Fernando)     a 20’’

4. Alberto Hierro (Tiritu Ziklista)    m.t.

5. Diego Fernández (Astorga Turismo)    m.t.

6. Noé Rodrigáñez (Íntegro-Forma)    a 57’’

7. Gabriel Scortichini (Esteve)    a 1’02’’

8. Iñaki Urteaga (Ciclos Gamen)    a 1’11’’

9º Julio Maiques (Discóbolo Sport)    m.t.

10º Miguel A. Andrés (Deportes Fernando)    m.t.

11º Joaquín Calderón (Sport Fluiters)    m.t.

12º Javier Torres (Íntegro-Forma)    m.t.

13º Javier Castaño (Discóbolo Sport)    m.t.

14º Rubén González (Cervera Caleya    m.t.

15º Joaquín Álvarez (Íntegro-Forma)    m.t.

                    por categorías

Iván Treceño (Ciclos Fran)    Máster 30

Julio Maiques (Discóbolo Sport)    Sénior

Gabriel Scortichini (Esteve)    Máster 40

                    EQUIPOS

1º Íntegro Forma    7h. 40’05’’

2º Deportes Fernando-Séler    a 34’’

                    montaña

1º Miguel Ángel Andrés    (Deportes Fernando Séler)

2º David Rodríguez         Íntegro-Forma

3º Joaquín Álvarez         Íntegro-Forma

4º Iván Treceño    Ciclos Fran

5º Gabriel Scortichini        Esteve

                    METAS VOLANTES

1º IvánTreceño        Ciclos Fran

2º David Rodríguez    Íntegro-Forma

3º Javier Castaño    Discóbolo Sport

4º Alfonso González    Deportes Fernando Séler

                    sprints especiales

1º Diego Fernández    Astorga Turismo

2º Miguel Ángel Andrés    Deportes Fernando Séler

3º Iván Treceño        Íntegro-Forma

4º David Rodríguez    Íntegro-Forma