Los impagos del Gobierno impiden a la Junta cumplir el déficit por una décima

SPC
-

Hasta los tribunales La consejera de Hacienda exige 55 millones de los fondos Miner que Montoro no ha reconocido y que impiden estar dentro del objetivo del 1%

Castilla y León se quedó al borde del objetivo de déficit. Según las cuentas oficiales que ayer hizo públicas el Gobierno, la Comunidad se pasó 11 centésimas del límite fijado. Es decir, unos 54 millones de euros gastados más de los permitidos teóricamente. Una cifra, que como indicó ayer la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, hubiera sido suficiente para entrar dentro de los márgenes acordados. Aún así, desde la Junta se toma con satisfacción el dato confirmado ayer pues es la quinta comunidad con mejor resultado y en términos prácticos se la engloba entre las cumplidoras. 
Para la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, «este dato indica que Castilla y León ha controlado su déficit público». «Somos una de las pocas comunidades que hemos reducido nuestro déficit en relación con el año anterior, y eso a pesar de que en 2014 las entregas a cuenta que nos dio el Gobierno central para financiar nuestros presupuestos se redujeron de manera importante, casi un cuatro por ciento», expuso.
Castilla y León es la quinta Comunidad que mejor ha cumplido con el objetivo de déficit de toda España, y tres de las cuatro regiones que han cosechado mejores registros, cuentan con regímenes especiales: Navarra, País Vasco y Canarias. «Sólo nos ha superado en cumplimiento Galicia, que tiene un 1,02 por ciento», recordó del Olmo.
Además, la consejera explicó que Castilla y León sólo se ha desviado una décima del objetivo marcado, que se hubiera cumplido en caso de que el Gobierno hubiera reconocido la deuda de 55 millones de euros asociados al Miner que debe a la Comunidad «desde hace tiempo». «Seguimos discutiendo con el Gobierno de España para que nos reconozcan ese ingreso, porque es un derecho que tiene la Comunidad que nos hubiera permitido cumplir el objetivo bien y estamos dispuestos a llegar hasta los tribunales», argumentó.
«Desde que empezó la actual legislatura, Castilla y Léon ha reducido su déficit en un 58 por ciento en términos absolutos. Además el PIB que nos habían estimado para calcular el objetivo era mayor que el que ahora nos ha reconocido el INE, y eso también influye mucho», dijo.
«Hemos sido de las que mejor hemos cumplido, y además de eso hemos mantenido la calidad contratada de nuestros servicios públicos. Hemos hecho un gran esfuerzo, cumpliendo prácticamente con los objetivos y manteniendo el nivel de calidad en nuestras políticas sociales», añadió.
 
Crecimiento económico. El déficit se calcula sobre el producto interior bruto, que el Gobierno también hizo público ayer. A Castilla y León le asignó casi 54.000 millones de euros para 2014, lo que representa un 1,4 por ciento más que el año anterior. De esta manera, el crecimiento de la economía regional se acompasa al de la media nacional, y por lo tanto confirma el cambio de rumbo hacia la recuperación. 
En concreto, lo que refleja el déficit es cuánto dinero ha gastado la Junta por encima de lo que ha ingresado. La cifra concreta fueron 601 millones de euros, según estos datos provisionales. Una cifra relativamente insignificante si se compara con los 5.125 millones de exceso de gasto de Cataluña o los 2.370 de la Comunidad, las dos que encabezan el raking de incumplidoras. 
Un total de nueve comunidades se situaron por encima de la media nacional y fue La Rioja la que registró un mayor crecimiento de su PIB en términos de volumen (2,5 por ciento), seguida de Extremadura y Canarias (2,2 por ciento en ambos casos) Valencia (2,1 por ciento), Navarra (2 por ciento), Murcia (2 por ciento), Baleares (1,9 por ciento) y Aragón (1,7).