El CIS, el otro gran perdedor del 2-D

SPC
-

El organismo que dirige José Félix Tezanos falla de forma estrepitosa en sus encuestas, por lo que las anteriores quedan en cuarentena

El CIS, el otro gran perdedor del 2-D - Foto: JON NAZCA

Si ha habido un claro derrotado después de Susana Díaz y Pedro Sánchez tras las elecciones andaluzas, ese sin duda es José Félix Tezanos, el director del CIS, que cada mes pronostica unos resultados muy favorables para el PSOE, como hizo con la Comunidad, errando de forma monumental en la noche del pasado domingo...

Y es que el pasado 14 de noviembre, fecha de su último sondeo, no previó la caída de los socialistas ni la fuerza con la que Vox ha entrado en el legislativo autonómico. 

Así, la encuesta concedió a la candidata progresista, Susana Díaz, entre 45 y 47 escaños, los mismos que tenía, y el 37,41 por ciento de los votos, pero logró al final 33 parlamentarios y el 28 por ciento de apoyos. 

En el otro lado de la tabla de resultados, el CIS concedió un diputado a Vox porque previó que lograría el 3,17 por ciento de las papeletas, pero este partido obtuvo el 10,95 por ciento de los votos y de golpe consiguió 12 asientos. 

Con respecto al PP, el CIS le concedió de 20 a 22 escaños, pero superó esta previsión y llegó a los 26 (suma el 20,75 por ciento de votos, respecto al 18,66 de la encuesta). 

Sí acertó el resultado de Ciudadanos, con 21 asientos, en medio de la horquilla que preveía la encuesta, de entre 20 y 22. Del 18,55 por ciento augurado se quedó en el 18,25. 

En cuanto a Adelante Andalucía, se quedó por debajo de lo que el sondeo previó: 17 parlamentarios y no los 20 calculados; y del 19,34 por ciento de los sufragios al 16,16.