Alfonso Polanco contará solo con seis de sus 13 concejales actuales

Carlos H. Sanz
-

El director de 'Palencia Invierte', Sergio Lozano; el responsable de 'Aspace', Luis Ángel Sotelo; y el 'DJ' Héctor Calderón suenan como posibles ediles

El actual alcalde y candidato del Partido Popular de Palencia a la Alcaldía del Ayuntamiento capitalino, Alfonso Polanco, ha trabajado durante los últimos días en los detalles finales de la confección de su candidatura. 
No ha sido un trabajo sencillo, al menos no tanto como podría parecer en principio el trabajo de confeccionar un equipo cuando el punto de partida es el gobierno de la Institución, pero Alfonso Polanco trabaja en cerrar los últimos flecos y está en disposición de presentar a los nuevos compañeros de la candidatura esta semana. Será el jueves.
Y aunque el primer edil guarda estos nombres en silencio, sí se da por seguro que solo seis de los 13 ediles que le han acompañado esta legislatura repetirán en su próximo proyecto municipalista.
A las bajas anunciadas y ya confirmadas de Miguel Ángel de la Fuente e Isidoro Fernández Navas se unen las de Santiago Vázquez, concejal de Medio Ambiente; José Antonio García González, edil de Juventud e Infancia; Milagros Carvajal Gil, responsable de Participación Ciudadana, Mujer, Mayores e Igualdad de Oportunidades; Vanesa Guzón, responsable de Familia; y Raquel Gordo, quien tomó posesión de su acta de concejal en el último pleno tras el fallecimiento de José María Hernández.
Hay quien lo deja por decisión propia, otros con quienes no se cuenta y algunos a los que no se ha consultado pero tampoco seguirían. El caso es que Polanco ha decidido poner su confianza en manos de Paloma Rivero Ortega, Carmen Fernández, Facundo Pelayo y María Álvarez.  Además, Manuel Paramio y Ana Rosa García también repetirán aunque estarán lejos de la cabeza de la candidatura, pese al trabajo desarrollado en Barrios y Fiestas y Comercio, respectivamente.
La presencia de Paloma Rivero Ortega, la superconcejala del actual equipo de Gobierno dadas las muchas e importantes competencias que ostenta, se ha puesto en duda en muchas ocasiones ya que ha sonado para responsabilidades mayores fuera de la Administración Local. De hecho, no sería extraño que abandonase el Consistorio tras las elecciones para ocupar un cargo en la Junta de Castilla y León. 
Caras nuevas. Respecto a las caras nuevas, la única confirmada es la de Ángeles Armisén, que como candidata a la Presidencia de la Diputación de Palencia y como es costumbre en el Partido Popular, ocupará la segunda posición de la candidatura de Alfonso Polanco.
No obstante, ya han surgido varios nombres. Al del presidente autonómico de Aspace, Luis Ángel Pérez Sotelo, que avanzó en su día la Cadena SER y que está llamado a gestionar el área de Servicios Sociales que deja Miguel Ángel de la Fuente, se unen los nombres de Sergio Lozano y Héctor Calderón, según conoció ayer este periódico y avanzó también Onda Cero Palencia.
Sergio Lozano es un empresario palentino vinculado a los medios de comunicación, concretamente a la publicación mensual Palencia Invierte. 
Héctor Calderón es un joven concejal del Ayuntamiento de Venta de Baños, aunque su faceta más conocida es la de organizador de eventos y disk jockey. Pese a su perfil hay quien asegura que puede asumir las Concejalías de Medio Ambiente e, incluso, de Hacienda, ya que es licenciado en Economía.
Alfonso Polanco ha manejado hasta tres nombres por cada puesto que tiene que cubrir en los trece primeros de la lista, los que aseguran la presencia en el equipo de Gobierno en caso de obtener mayoría absoluta el próximo 24 de mayo. De esos 13 primeros nombres, faltarían dos por conocer.  
De hecho, otra de las personas a las que Alfonso Polanco ha ofrecido ir en la candidatura, según ha podido saber este periódico, es Jorge Castrillejo, el responsable del blog El último liberal palentino (http://palencialiberal.blogspot.com.es/), uno de los puntos de encuentro y debate de los afiliados del Partido Popular de Palencia.
Castrillejo, sin embargo, ha rechazado la invitación del alcalde palentino, al considerar que su proposición, la de asumir la Concejalía de Hacienda, no casaba con el puesto en la  candidatura que le ofrecía, el decimotercero.
Habrá que esperar a los próximos días para conocer la candidatura al completo de Alfonso Polanco y si todos estos nombres se confirman.