El Estado subvencionará con un millón la transición del dividendo digital

diariopalentino.es
-

Se estima que en Palencia hay 51.219 viviendas en unos 3.800 edificios que tendrán que adaptar su antena por el cambio de frecuencia de los canales de TDT que comienza mañana

Un profesional adapta la instalación de una vivienda para recibir las nuevas frecuencias de TDT. - Foto: Valdivielso

Más fotos:

 Ángel Sánchez, dir. de Telecomunicaciones en Palencia, y Luis Miguel Cárcel.
Ángel Sánchez, dir. de Telecomunicaciones en Palencia, y Luis Miguel Cárcel. - Foto: Álvaro Bajón
La Tira: 25/10/14
La Tira: 25/10/14 - Foto: Iván Huerta

• Las subvenciones serán para las comunidades que deban cambiar las centralitas digitales (100 euros) y las que tengan que añadir amplificadores monocanales (350 euros en Palencia)».

o. herrero / Palencia
Mañana domingo tendrá dos citas ineludibles: El cambio de hora para adecuar todos los relojes al horario invernal (a las tres de la madrugada serán las dos) y la resintonización de los televisores.
La liberación del denominado dividendo digital, una parte de las frecuencias que ahora tienen los canales de televisión, para dejárselo a las frecuencias de telefonía 4G, provoca que algunos canales vayan a dejar de verse donde estaban ahora. No urge. Hay plazo hasta el 1 de enero, pero tampoco hay que  apurarlo para tomar el mando y resintonizar su televisor o su receptor de TDT.
La Subdelegación del Gobierno estima que menos de la mitad de la población sólo etndrá que resintonizar con el mando. El resto tendrá que adaptar su antena.
Si usted vive en una vivienda unifamiliar o en un bloque en el que en su día colocaron amplificadores de Banda Ancha, únicamente tendrá que pasarse unos minutos delante de cada aparato con la búsqueda automática y luego renumerar cada canal donde usted lo tenía asignado.  Sin embargo, en el caso de 3.815 edificios, en los que radican 51.219 viviendas y viven 88.120 palentinos habrá que llamar a un especialista antes de resintonizar. Estos son los edificios que tienen en su antena centralitas programables o amplificadores monocanales. La mayoría son nuevas construcciones.
Para que tenga un coste mínimo para  las comunidades el Estado ha establecido unas ayudas que llegarán en su conjunto en Palencia a los 1.065.232 euros. La cuantía por comunidad dependerá de lo que haya que hacer en su instalación.  Eso sí, a través de un profesional. 
Si sólo hay que reprogramar la centralita, la ayuda por comunidad será de 100 euros, en todo caso.
En el caso de los amplificadores monocanales, depende de cuántos múltiples digitales haya que cambiar. Por norma, en Palencia son tres las frecuencias que migran y por tanto tres los múltiples que habrá que cambiar, independientemente de la ubicación geográfica del municipio y de si se recibe la señal desde Burgos Norte, Burgos Sur, León Este o Palencia (en cada zona hay frecuencias diferentes). La ayuda será de 350 euros por comunidad. Una ayuda que se deberá solicitar a través de Internet (aún no se han convocado).  Una vez, esté la instalación adaptada, podrá resintonizar su televisor con la garantía de que  verá todos los canales disponibles a partir del 1 de enero.  Hasta entonces, convivirán los canales a extinguir con los nuevos, por lo que podrá ver su programa favorito por dos frecuencias diferentes.
En caso de duda, puede llamar al teléfono 901201004.