La Junta autoriza la calle que unirá las estaciones

O. Herrero - ICAL
-

El consejero de Fomento anuncia que se licitará por 241.000 euros la urbanización de la carretera entre Palencia y Villalobón

• Antonio Silván recordó además durante su visita a la capital palentina que su Consejería iniciará en unas semanas el sellado del vertedero de ‘Valdeseñor’.

 
En abril podrán comenzar las obras para la creación de un vial que una las estaciones de ferrocarriles y de autobuses. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en  el Ayuntamiento de Palencia. 
Silván manifestó que la Orden que autoriza la modificación de ese sector del Plan General de Ordenación Urbana (posteriormente derogado en lo que respecta al pasillo ferroviario), ya se ha firmado y está ahora en período de notificación a las partes. «Ya nos ha llegado hoy», le comunicó el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.
Por tanto, «las obras podrán comenzar en el mes de abril», subrayó el consejero que señaló que de esta forma se pondrá fin a un «problema histórico» de la capital.
Podrán iniciarse de forma inmediata, dado que el Ayuntamiento adjudicó a Obras Hergón la ejecución de esta actuación por 192.669 euros, cuando el precio de licitación era de  260.998,62 euros.
El plazo máximo para ejecutar esta conexión y acabar con el fondo de saco que se genera en ambas estaciones es de tres meses.
Para realizarla habrá que reformar parte del aparcamiento que se ubica entre ambas terminales de comunicación.
 
Palencia-Villalobón, urbanizado. Otro de los anuncios que Silván hizo en su visita a Palencia, apenas unos días antes de dejar el cargo para volcarse en las elecciones a la Alcaldía de León (lo hará cuando se convoquen los comicios) es la cercanía de la realización de un proyecto que la ciudad lleva reclamando desde hace años. Se trata de la urbanización de la carretera que une Palencia y Villalobón (P-405). 
El consejero de Fomento apuntó que el proyecto para la construcción de la acera que discurrirá desde el cruce de la avenida de Cuba con la de la Unión Europea (en Palencia) y el casco urbano de Villalobón ya ha sido redactado. El próximo paso es que la Delegación de la Junta en Palencia licite dicho proyecto para el que Silván dio un precio máximo de 241.000 euros.
Asimismo, recordó que el sellado del vertedero de Valdeseñor, también en el término municipal de Palencia, estará concluido a finales de año y que la Junta invertirá en la actuación más de un millón de euros. Está adjudicado desde el mes de enero como publicó Diario Palentino, a la empresa Obras Hergón SAU por 1.196.424,57 euros. Silván manifestó que estas obras arrancarán en las próximas semanas.