Un instante junto a un desconocido

Esther Marín
-

La palentina Erica González participa en el montaje 'Todo lo que está a mi lado'

La palentina Erica González participa en el montaje ‘Todo lo que está a mi lado’

Todo lo que está a mi lado es una obra de teatro móvil -dirigida por el director argentino Fernando Rubio- en la que intervienen diversos espacios de las ciudades en los que se coloca una  serie de camas. En cada una de ellas se encuentran una actriz y un espectador y, en esa intimidad extrema, transcurre la obra durante diez minutos. El montaje, que se estrenó en Chile y después en Holanda, acaba de hacer lo propio en España, concretamente en Galicia en el mes de noviembre. De las siete actrices españolas que lo han protagonizado una es la palentina Erica González, cuyo papel en la obra ha sido motivo de destacadas críticas estos días. «Se trata de una función única, con un único espectador, lo que lo convierte en un momento mágico en el que hemos tenido lágrimas, risas, cambios de actitud, nervios, entrega, sencillez, cercanía, etc.», comenta emocionada González.

«Ha sido un cúmulo de sensaciones que sin duda cada una de las actrices vivimos de una manera, ya que cada espectador es un mundo», asegura.

En Santiago de Compostela, la obra se ha realizado dentro de una sala de exposiciones, pero en Chile el montaje  se estrenó en una playa y en Holanda en un lago, donde las camas flotaban y a las que los espectadores llegaban en barca.

«La idea es que esta producción continúe por distintos espacios de nuestro país con el mismo elenco y, sobre todo, en espacios al aire libre, que llaman más la atención», comenta la palentina. Por ello, cuando le propusieron lugares en los que podría representarse Todo lo que está a mi lado no dudó en señalar el Parque del Salón en Palencia. «Sería impresionante poder disfrutar de ese espacio para el montaje y además en mi tierra, un deseo que me encantaría poder hacer realidad», comenta.

Además cree que El Retiro de Madrid, La Ciudadela de Jaca o cualquier rincón de Salamanca o León serían escenarios ideales para llevar a cabo esta obra.

Tal y como indica su autor, Fernando Rubio, «el silencio de un bosque, una playa, el centro de una ciudad, un espacio cerrado o uno con transeúntes pueden servir para que la obra busque una reflexión sobre la experiencia en todas sus posibilidades». Así, la obra «es un acontecimiento,  la posibilidad de irradiar un instante imborrable hacia alguien desconocido». «Es un momento que no volverá a repetirse ni para ti ni para ellos. Una idea preciosa de intervención urbana», resume la palentina Erica González. Cada quince minutos entran otros siete espectadores.

«Cada trabajo tiene su importancia y hay que disfrutarlo, pero este ha sido el reto más importante al que me he enfrentado y la experiencia no ha podido ser mejor», manifiesta. «Estar a diez centímetros del público y ver todo lo que se puede expresar en este espacio es inexplicable», asegura, por lo que espera que el público palentino tenga la oportunidad de disfrutar de este montaje tanto como ella lo ha hecho estos días.

Proyectos más inmediatos

Erica González tiene desde hace cuatro años su propia compañía: Titiribaile. En estos momentos se encuentra además inmersa en varios proyectos que llevará a cabo antes de que termine el año como el montaje de la obra infantil A Fuga, dirigida por Luis Vivanco; la teatralización de unos fragmentos del libro Migas de Pan, del escritor Juan Mariñas en su presentación al público; microteatro Mery e Maria en distintos locales de Galicia; y acompañamiento musical con su acordeón en la obra A súa vida de Leda Teatro. También participará con cuentacuentos en municipios como Osorno, Aguilar y Torquemada y será la encargada de narrar la Cabalgata de Reyes de Palencia.