Eficacia y transparencia, claves para «una provincia con futuro»

Esther Marín
-

El presidente de la Diputación destacó la importancia de aprovechar la llegada de la Alta Velocidad a Palencia y la necesidad de adaptarnos al nuevo modelo de Ordenación del Territorio

Eficacia y transparencia, claves para «una provincia con futuro» - Foto: SARA MUNIOSGUREN

«La Diputación de Palencia seguirá manteniendo su política de austeridad y trabajando bajo los principios de ahorro, eficacia, eficiencia y transparencia», señaló ayer el presidente de la Diputación Provincial, José María Hernández, durante su intervención en el XXX Día de la Provincia celebrado en Villarramiel.

Hernández insistió en la labor callada de los alcaldes en sus municipios, en la entrega absoluta que tienen «todos los días del año durante las veinticuatro horas»,  cuando el 98% de ellos no cobra y sufre en primera persona «lo bueno y lo malo que ocurre en su pueblo».

El responsable provincial, que no dudó en admitir que aspectos como la despoblación o la falta de servicios hacen mella en los pueblos, también aprovechó para recordar la labor que la Institución Provincial realiza para mantener a los cientos de pequeños municipios palentinos y a los vecinos que luchan cada día por sacarlos adelante.

Por ello recordó la encomiable labor de la Diputación en este sentido, que está para dar respuesta a los servicios más básicos, así como a consultas jurídicas, extinción de incendios, gestión de residuos urbanos, carreteras, etc.

Hernández también destacó como pilares básicos del trabajo de la Institución Provincial los que se realizan en pro de colectivos de mujeres, mayores, personas discapacitadas o jóvenes emprendedores, así como del turismo, los alimentos de Palencia o el asentamiento empresarial. Todo ello son principios de trabajo que llevan parejos «una labor de coordinación entre Administraciones y gran agilidad administrativa», entre otros aspectos.

El presidente provincial cree que hay que seguir avanzando en esta línea y aprovechar potencialidades, como la llegada de la Alta Velocidad a la capital, «lo que permitirá trabajar con nuevos modelos de turismo».

A ello se une la importancia de «adaptarnos al nuevo modelo de Ordenación del Territorio» y «a lo que demanden los nuevos tiempos»

Junto a autoridades locales y provinciales, en el acto destacó la presencia de la consejera de Familia, Milagros Marcos, así como del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, que compartieron momentos y recuerdos con los presentes.

Durante el emotivo acto también se tuvo un recuerdo especial para cuatro alcaldes que dirigieron los destinos de Villarramiel y que ya no están en activo, así como para otros ocho a quienes se reconoció su antigüedad, ya que llevan en el cargo desde 1991.

Para terminar, y como es habitual cada año, se rindió un cálido homenaje a las Casas de Palencia de Vitoria, Bilbao, Burgos, Cantabria, Madrid y Durango, quienes agradecieron su hueco entre las gentes de la provincia.

El tradicional acto se cerró con el Himno a Palencia interpretado por la Coral Vaccea, tras lo que se ofreció un concierto a cargo de Folk Carrión.