Villaviudas da el visto bueno al apoyo municipal a la Residencia de Mayores

diariopalentino.es
-

El 78,24% de los vecinos que participaron en la consulta se mostró partidario de la colaboración económica del Ayuntamiento. El 3,5% de los presupuestos es la cantidad con mayor respaldo

Un momento de la consulta celebrada ayer en Villaviudas - Foto: dp

La consulta popular que ayer se celebró en Villaviudas dio como resultado que los vecinos sí quieren que el Ayuntamiento participe económicamente con la Residencia de Mayores La Tablada, y que la cantidad que aporte sea el 3,5% de los presupuestos municipales, que corresponde a 14.000 euros anuales aproximadamente.

En la consulta programada ayer pudieron votar entre las 12 y las 14,30 horas todos los empadronados en la localidad mayores de edad, es decir, 312, en una mesa constituida por cuatro miembros, dos del Ayuntamiento, uno de la Fundación  Benéfico Asistencial Tablada y un vecino elegido al azar.  Finalmente, depositaron la papeleta 216, lo que sitúa la participación en casi el 70%.

Los contrarios a la colaboración municipal con La Tablada sumaron 37, en porcentaje el 17,12%.  Se pronunciaron a favor de la participación del Ayuntamiento 169, lo que significa el 78,24%. También se consultaba con qué cantidad contribuir: 2%, 3,5% y 5% de los presupuestos municipales, es decir 8.000, 14.000 y 20.900 euros anuales, respectivamente. Partidarios del 2% se mostraron 57, del 3,5% 73 y del 5% 39.

El 20 de septiembre se celebró  en el Ayuntamiento una Junta General en la que se trasladó a los vecinos la difícil situación que atraviesa la Residencia de Ancianos y la complicada viabilidad  de una dotación como esa, tanto por el número de plazas, 20, cuando hoy lo que se recomienda es no menos de 60, como por una reestructuración que supondría un importante desembolso, que saldría de las arcas munipales y que no ampliaría la capacidad sino que transformaría  un número de plazas de válidos en  asistidos, sin que se garantizara su viabilidad como cabría esperar a tal inversión.

Este año el Ayuntamiento ya ha hecho un traspaso de dinero importante, pues la Residencia ha pasado una época muy difícil con muy pocos residentes. Así las cosas, el Ayuntamiento no se veía «capacitado moralmente» para seguir traspasando dinero sin antes consultárselo a los vecinos. Administración Local y La Tablada son dos entes distintos y, de salir un voto negativo la Residencia podría verse abocada al cierre, con los perjuicios que ello conlleva -trabajadores, establecimientos comerciales del pueblo en su mayoría y el servicio que ésta da a los vecinos de Villaviudas, tanto por residentes como por los servicvios externos que está ofreciendo. La decisión, piensan en el Ayuntamiento es de todos, por eso la consulta popular.  El resultado se aplicará en el ejercicio 2015.