La ciudad estrena su primer columpio adaptado para niños con discapacidad

O. Herrero
-

Esta ubicado en el Parque de La Carcavilla y para su consecución han aunado fuerzas 'Aspace', el Ayuntamiento, 'Europraliné-Trapa', la Federación de Peluquerías' y 'La Lanera'

Una placa recuerda las fuerzas unidas para la consecución del columpio. - Foto: Eva Garrido

• La ‘Asociación de Padres, Tutores y Familiares de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías afines’ espera que esta primera instalación pueda reproducirse en otras partes de la ciudad.

 
La capital palentina dio ayer un paso más en el camino hacia la integración y la accesibilidad, con el estreno de un sencillo juego infantil pero ausente hasta ahora en los 44 parques para los niños de la ciudad: un columpio capaz de balancear a personas (en especial niños) con movilidad reducida. 
«Lo habíamos visto en muchas ciudades, en especial de la costa, y desde hace un año nos pusimos como objetivo poder tener uno de estos en Palencia», explicaba ayer el presidente de Aspace, Luis Ángel Pérez, al lado del péndulo. A él pueden acceder las personas con movilidad reducida a través de una rampa. «Queríamos que estuviera en un lugar abierto. No sólo para  los socios de Aspace, sino para todas las personas y niños que lo necesiten», apuntó Pérez. 
Ayer se puso en uso esta nueva dotación en el Parque de La Carcavilla (junto a la entrada desde la avenida de Asturias). Pero ya el viernes, durante las pruebas, «pudimos comprobar la reacción de los niños que nunca antes habían sentido la sensación del balanceo. Tras los primeros instantes de incertidumbre y miedo, se acostumbraron y disfrutaron».
Para hacer realidad este juego, con un coste de unos 9.000 euros, se han unido, además de Aspace, el Ayuntamiento de Palencia, que ha instalado el suelo de caucho y lo mantendrá, la Federación de Peluquerías, que organizó un festival de belleza solidario; el Centro de Deporte y Ocio La Lanera, con la realización de actividades solidarias y la Fundación Europraliné-Trapa, que «buscaba una causa a la que ayudar», reconoció su presidente Gerardo Fernández Calvo. Ahora, el deseo de Aspace es que el Ayuntamiento instale más juegos de estos en otros parques. Cabe recordar que el Consistorio pretende hacerse con el premio Reina Sofía a la accesibilidad y así lo solicitará tras aprobarlo el jueves en Pleno. «Palencia es hoy más accesible», sentenció ayer el alcalde, Alfonso Polanco, en La Carcavilla.