El Canal recupera en Herrera una estampa histórica con la 'maroma'

diariopalentino.es
-

Botada una reproducción de la barcaza que permitía cruzar la vía fluvial

Botadura de la 'maroma' en Herrera de Pisuerga. - Foto: dp

En el año 2008 vio la luz en Herrera de Pisuerga una curiosa publicación en la que se recogía la historia de la localidad en fotos. Imágenes del siglo XX era su título.

Esa Herrera de blanco y negro mostraba una instantánea, la de la maroma, barcaza que surcaba el Canal de Castilla y permitía atravesarlo, que ahora se ha recuperado, pero en color.

Coordinado por Luis Antonio Arroyo, fueron necesarios tres años de trabajo para editar un libro que en su portada mostraba una fotografía de Baldomero Macho Tomé, en la que se veía el barco transportando las mulas.

Un barco que de nuevo surca las aguas del Canal de Castilla.

Si años de trabajo llevó la edición de libro, otro buen puñado de años se han necesitado para la recuperación de este elemento patrimonial, convertido ahora en un nuevo atractivo, pues no es sencillo contemplar este tipo de embarcaciones en el Canal de Castilla, donde hace lustros las barcazas dejaron de navegar, y donde hace unos años volvieron las barcas, pero de recreo, para realizar viajes turísticos.

La recuperación de la maroma es uno de los proyectos en los que ha trabajado el CITde Herrera.

Esta botadura ha coincidido en el tiempo con la adjudicación de los trabajos de instalación de una pasarela que acabará con los problemas que encontraban los senderistas y ciclistas cuando llegaban a la localidad y pretendían seguir el curso del Canal de Castilla.

Setenta y tres metros. Un paso tipo tibetano salvará ese obstáculo.

La inversión que dará continuidad al Canal de Castilla en Herrera de Pisuerga ascenderá a 222.000 euros.

Permitirá acabar con los problemas con los que se encontraba quien transitaba por el camino de sirga hasta que llegaba a la localidad norteña.

Una empresa de Lérida será la encargada de llevar a cabo la instalación de la pasarela, de 73 metros de longitud.