El posible cierre del Parador moviliza a 200 personas en una concentración

Rubén Abad
-

El complejo podría cesar su actividad durante cinco meses al año según el 'ERE' anunciado

Los trabajadores estuvieron arropados por decenas de vecinos de toda la comarca en la concentración. - Foto: DP

• Las movilizaciones de protesta por parte de los empleados continuarán durante las próximas semanas. Se ha convocado una huelga los días 31 de diciembre y 1 de enero.

rubén abad / cervera

Unas doscientas personas se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga como medida de protesta ante el anuncio de Paradores de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el cierre durante cinco meses al año de 27 Paradores, entre los que se encuentra el de Cervera (que podría cesar la actividad de noviembre a marzo) y el despido de dos trabajadores. Además se contempla el cierre definitivo de otros siete complejos.

Durante la concentración, promovida desde CCOO y en la que estuvo presente el secretario provincial del sindicato, Luis González, se explicó a los asistentes, entre los que se encontraba un gran número de comerciantes de la localidad y personas llegadas desde otros puntos de la Montaña Palentina, la situación que atraviesa actualmente Paradores y cómo afectan las medidas adoptadas por la compañía a Cervera. Entre los asistentes también estuvieron presentes la Corporación Municipal con su alcalde, Urbano Alonso, a la cabeza y desde el Ayuntamiento de La Pernía también se mostraron contrarios al cierre.

Trinidad Aguado, delegada de Personal del Parador de Cervera, aseguró que los trabajadores habían recibido la noticia «con bastante sorpresa ya que nosotros cerraremos este año con un balance de resultados satisfactorio en el que seguimos produciendo beneficios».

Aguado matizó el «miedo» de los empleados del complejo a las consecuencias que pueda tener este cierre ya que aseveró, «es un edificio con casi cuarenta años de historia en el que hace veinte que no se invierte nada de dinero por lo que una pequeña avería durante el periodo de cierre podría causar un gran problema a la larga».

La concentración de ayer llega tras varias acciones de protesta como la que tuvo lugar en el puente del Pilar en el que el 80 por ciento del personal secundó una huelga.

Las próximas movilizaciones están previstas para los próximos días 31 de diciembre y 1 de enero en el que los empleados están llamados a secundar un nuevo parón.

El Parador de Cervera, en el que trabajan 35 empleados fijos, que pasarían a ser fijos-discontinuos con esta medida, se puso en marcha en julio de 1975 con capacidad para 160 personas en 80 habitaciones.

Además cuenta con un comedor con capacidad para cien comensales, salones sociales, cafetería y un gran salón de bodas donde se han celebrado una treintena de banquetes en el último año, entre otros servicios.