Cosgaya se cuelga la medalla de bronce en el Nacional de Invierno

David del Olmo
-

El pasado fin de semana se celebraba en el CEAR La Cartuja de Sevilla, en las aguas del Guadalquivir, una nueva edición del Campeonato de España de Invierno, donde tomaba parte una selecta representación del piragüismo palentino, encabezada por Diego Cosgaya (Club Palentino de Piragüismo), que volvía a dar una enorme alegría a su club y al deporte palentino, al subir al podio.

En la jornada del sábado se celebraban las series clasificatorias sobre 2.000 metros, donde Cosgaya firmaba el tercer mejor tiempo (7’29’’030) tras el favorito, Francisco Cubelos (7’27’’970), e Íñigo Peña (7’28’’160). Otros dos palentinos, Daniel López y David Machado, participaban aunque se quedaban fuera de la final, al no entrar en la lista de 70 primeros. López era el 89º y Machado el 100º.

Ayer en la final, sobre 5.000 metros con salida masiva, una vez efectuada la selección de los palistas que se iban a disputar los puestos de honor, se llegaba a la segunda ciaboga, donde Cosgaya formaba parte de un grupo de ocho unidades, encabezado por Cubelos y con el palentino en las posiciones traseras. A 500 metros de la meta, al paso por la última de las ciabogas, se desencadenaban los ataques con los habituales y espectaculares cambios de ritmo sobre las aguas sevillanas y por delante se formaba un grupo de tres integrantes, donde estaba Cosgaya, junto a Íñigo Peña y Roi Rodríguez.

El deportista palentino se quedaba un poco rezagado en uno de los tirones y tuvo que conformarse con la medalla de bronce con su crono de 20’05’’010. El oro era para Íñigo Peña (19’55’’270) y la plata para Roi Rodríguez (19’56’’500). Cuarto era Francisco Cubelos. De manera que la preparación de Diego para el Europeo de mayo va por buen camino.

PLATA DE MEDRANO. En la competición de veteranos tomaban parte Luis Miguel Medrano (Club Cisne) y Raúl Negrete (Club Palentino) en sus respectivos grupos de edad.

Medrano disputaba un precioso mano a mano en la categoría de 45-49 años con Xabier Osa (Itxas-Gain), otro palista de su categoría, que se resolvía por centímetros en favor de Osa. Su tiempo, de 21’29’’150, y el del alarense 21’29’’560.

En cuanto a Negrete, presidente del Club Palentino, era decimosexto en 50-54 años con 25’35’’550.

ASENJO, NOVENA. Entre los más jóvenes del club las miradas estaban puestas en la cadete Sara Asenjo, que en la clasificatoria del sábado por la mañana terminaba décima los 2.000 metros con 9’29’’140.

Ya por la tarde en la final, sobre 5.000, en la salida quedaba situada en el tercero de los grupos cabeceros, en el que transitó toda la prueba hasta acabar novena con un tiempo de 24’44’’270. También en cadetes participaba en el apartado masculino Sergio Negrete, que no accedía a la final al quedar el 51º. Se clasificaban solo 40 palistas.

Y en júnior acudían otros tres palistas del ClubPalentino, el mejor en la clasificación Álvaro Silveira (41º), Pedro Zapatero era el 52º y Álvaro Fernández finalizaba su participación en el lugar 109º (eliminado, ya que solo se clasificaban 70). En la final del domingo Silveira sufría una mala salida y tenía que remontar hasta la definitiva 43ª plaza. Mejor lo hacía Zapatero, que culminaba su actuación con la 26ª posición.