Procesión por la A-62

diariopalentino.es
-

San Isidro peregrinó ayer, previsiblemente por última vez, por la autovía en su camino hacia 'La Trapa' • Dueñas presentará una queja formal al sentir que Tráfico «ultrajó» su fiesta

Comitiva de vehículos agrícolas en la Autovía A-62 ayer, de camino a ‘La Trapa’. - Foto: Eva Garrido

 

 
Ayer, previsiblemente por última vez, y cubierta por una lona para evitar que la lluvia la afectara, la talla de San Isidro recorrió en el remolque de un tractor la distancia que separa Dueñas de la campa de La Trapa por la Autovía A-62. La Jefatura Provincial de Tráfico, a instancia de la Agrupación de la Guardia Civil, no tiene intención de volver a dar permiso para que esta romería recorra ese itinerario por la A-62 que sigue desde que se desdobló la N-620 hace varias décadas.  
Ayer, de forma excepcional y debido a que el recorrido alternativo propuesto no estaba en disposición de usarse, se permitió la caravana de vehículos agrícolas, compuesta por 8 tractores y sus remolques. «Lo he comprobado y es peligrosísimo. Al menos han cumplido con la restricción de no llevar a personas en las cajas», explicaba el jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, que agradeció la labor de la Guardia Civil, que escoltó el convoy, al Centro de Control de Tráfico de Valladolid que advirtió, por medio de los paneles variables, de la presencia de los tractores y a Fomento por prestar un camión señalizador. Por fortuna, y «aunque hubo que requerir a un agricultor que retirara una piedra de uno de los remolques por el peligro de que se precipitara a la calzada», la comitiva cubrió el trayecto «sin incidentes». El año que viene, está previsto por Tráfico que el traslado de los remolques engalanados se haga por 10 km de caminos y carreteras provinciales, prohibiéndose su circulación por la A-62. 
 
Queja formal del Ayuntamiento. Sin embargo, la fiesta no salió al gusto de todos y el alcalde de Dueñas, Miguel Ángel Blanco, confirmó a este periódico que presentará una queja formal por la actititud de la Guardia Civil y de la Jefatura de Tráfico.
A juicio de Blanco, no se cumplieron las condiciones de las que se habló en la reunión que mantuvieron Tráfico, la Guardia Civil, la Subdelegación del Gobierno y la cofradía eldanense: «A primera hora había seis patrullas en el municipio de Dueñas para controlar a los tractores. Sin embargo y si tanto les preocupaba la seguridad, ¿por qué cuándo salieron a la autovía sólo había dos escoltando a los tractores y un camioncillo avisando por detrás sin que se reservara un carril como se había estipulado?», se preguntó ya por la tarde el primer edil de Dueñas y diputado provincial por el PSOE.
Blanco lamentó igualmente que parezca que «este señor -por el jefe provincial de Tráfico- tiene la intención de cargarse esta tradición. Pero no vamos a permitir que una tradición con 385 años se acabe», manifestó, al tiempo que insistió en que remitirán una queja por escrito por todo lo ocurrido en el tramo de autovía que recorren los tractores en su camino entre Dueñas y La Trapa.
«Nosotros hemos cumplido con todo. Nadie en los tractores, el horario, hemos puesto autobuses para la gente, pero ellos no. Si parecía que hasta estaban haciendo una ficha a los tractores que participaban. Ha sido de vergüenza. Han ultrajado la fiesta y la gente estaba muy caliente».
Por lo demás, Blanco destacó la buena participación de la gente en esta romería a la campa de La Trapa, en la que los eldanenses y los visitantes honraron al patrono del campo con una eucaristía, una paellada y una jornada de hermandad.