Guardo, nueva sede de un proyecto internacional de difusión turística y cultural

Rubén Abad
-

La 'Agrupación Musical' de la localidad norteña quiere que Velilla del Río Carrión sea otro de los emplazamientos de este programa

• El alcalde y parte de la Junta Directiva de la asociación se reunieron con los promotores de la iniciativa y los responsables de la Escuela de Música de Wolverhampton.

 

La Agrupación Musical de Guardo (AMGu), con el apoyo del Ayuntamiento, ha conseguido que la localidad minera sea elegida por Oros Travel & Tours, una empresa  con más de tres décadas de historia especializada en organizar eventos de todo tipo en Europa y Estados Unidos, como nueva sede de su importante proyecto que tiene como base dar a conocer las riquezas turísticas de los países en los que la sociedad está presente a la vez que se promueven actos culturales en los emplazamientos seleccionados.

Dicha designación hizo que esta semana se haya desplazado hasta la Montaña Palentina un grupo de profesores y artistas de Wolverhampton, una ciudad situada en el centro-oeste de Inglaterra, para reunirse con el alcalde, Juan Jesús Blanco; la concejala de Cultura, Yolanda Miguel; y parte de la Junta Directiva de la AMGu.

En su visita, los ingleses conocieron las instalaciones de la Escuela de Música, Danza y Teatro de la villa, donde contemplaron los proyectos de la asociación a través de diversas fotografías y varios recortes de prensa. Además, también pudieron acercarse hasta diferentes puntos del casco urbano tales como la plaza de la Constitución, la Casa Consistorial, la nueva piscina cubierta, el Centro Hidrotermal y el futuro Ayuntamiento.

Gracias al infatigable trabajo de los guardenses, este centro educativo británico que cuenta con 2.500 alumnos matriculados, ha elegido este año el Alto Carrión para realizar varios conciertos con sus formaciones instrumentales. Y es que, además de Guardo, la organización estudia la posibilidad de que Velilla del Río Carrión sea otro de los emplazamientos del programa que pretende desarrollar en el norte de la Península.

Keith Sedgebeer e Ian Brailsford, directores de la Orquesta de Cuerda y la Banda de  Wolverhampton respectivamente, se mostraron muy sorprendidos con el  trabajo que realizan en el municipio. «Su proyecto es similar al nuestro, hacen una apuesta firme por la enseñanza que, a su vez, complementan con la creación de formaciones instrumentales que incentivan al alumnado. Todo ello sin olvidar la  programación de actividades que ayudan a fomentar y divulgar las enseñanzas artísticas», apuntaron durante su estancia en la localidad montañesa.

Asimismo, Vicente e Ignacio Piqueras, gerentes de la mercantil internacional, elogiaron la labor de la AMGu, una entidad de la que aseguraron «tenemos muy buenas referencias gracias a los proyectos culturales de gran calidad que desarrolla al cabo del año en la provincia, unidos a la perfecta organización y la cantidad de público que acuden a ellos».

Por su parte, el presidente del colectivo, Juan Carlos Monge; y el director de la Escuela de Música, Manuel Dos Santos, se mostraron muy agradecidos tanto a los músicos como a los promotores de la iniciativa y al Ayuntamiento, e hicieron hincapié en que la cultura «ha demostrado una vez más que también puede ser fuente de riqueza turística».

‘A TRES BANDAS’. Otro de los asuntos que se trató durante el encuentro fue la participación de los ingleses en el Festival Internacional A Tres Bandas, un evento artístico único en la provincia que este año cumplirá su tercera edición el próximo 24 de julio dentro del programa Estivalia, cultura a pie de calle.

En el certamen, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, participarán doscientos músicos de la localidad anfitriona, Cistierna (León) y la citada ciudad inglesa, desde la que llegarán noventa intérpretes de entre 14 y 19 años.