Casi medio centenar de pueblos tiene problemas para recibir la TDT

diariopalentino.es
-

La Diputación estima que podrá aportar un 15% del coste de todas las mejoras · Ningún municipio ha cambiado sus obras para Planes

Los diputados 'populares' se reunieron ayer en Villalobón.

 

• El Grupo del PP en la Institución se reunió ayer para estudiar los temas abordados este mes, entre los que están las líneas de subvenciones aprobadas por valor de 1,85 millones de euros.
 
La Diputación de Palencia, a través de una convocatoria de ayudas ha detectado que, dos años después del apagón analógico, aún hay un buen número de poblaciones de la provincia tiene problemas con la recepción de la Televisión Digital Terrestre (TDT). 
 
«El Gobierno instaló infraestructura hasta cubrir el 98% de la población. Pero es que en ese 2% hay muchos pueblos de Palencia», señaló el portavoz del equipo de Gobierno del PP en la Diputación, Mario Granda.
 
En concreto 48 que, a través de la Mesa de la Telecomunicación,  han solicitado ayuda a la Diputación para llevar a cabo pequeñas obras que permitan mejorar la recepción de la TDT. «No podremos ayudar este año a todos, pero al menos hemos conseguido detectar un problema», reflexionó Granda, quien estima que la Institución Provincial podrá colaborar en esta convocatoria con un 15% del montante económico de estas «pequeñas obras» que van desde los 2.000 a los 10.000 euros.
 
«¿El resto?, pues trasladaremos la situación al Gobierno Central, para que sepan la situación. En Palencia hay 48 pueblos que no ven la TDT, nosotros podemos arreglar 8, 10 ó 15... Pero como no nos harán caso, supongo que el año que viene tengamos que volver a sacar estas ayudas», se resignó Granda.
 
La Diputación convocó hace  unas semanas estas ayudas que parten con un crédito inicial de 20.000 euros y que pretendían  subvencionar, con un máximo de 2.500 euros, las obras necesarias para mejorar la recepción.
 
Planes Provinciales. El Grupo de diputados del Partido Popular celebró ayer en Villalobón su reunión mensual para abordar los temas y subvenciones que se han tratado durante el último mes.  
 
Entre esos temas estuvo la planificación de Planes Provinciales, que la Diputación pretende que sean para las obras más prioritarias de cada Ayuntamiento. «En los próximos años, los alcaldes sabemos que no va a haber tanta capacidad para llevar a cabo obras. Por eso, se pidió que se introdujeran en Planes las más prioritarias» y se dio la posibilidad a los alcaldes de modificarlas antes de llevarlas a Pleno. Y según Granda, alcalde también de Becerril, «a día de hoy aún nadie las ha modificado», lo que significa, a su juicio, que los alcaldes apostaron desde el principio por lo más urgente y necesario.
 
Por otro lado, también se dio cuenta de las 38 líneas de subvención que han sido ya publicadas con un montante total de 1.850.000 euros. A éstas habrá que sumar próximamente otras siete convocatorias por un total de 600.000 euros, que la Diputación Provincial espera pagar antes del  final del presente ejercicio.