La 'Casa del Oso' se completa con una nueva sala de usos múltiples

diariopalentino.es
-

El proyecto, que comenzó a dar sus primeros pasos hace cuatro años, ha tenido un coste de 235.00 euros y dará empleo a dos vecinos de Verdeña que ejercerán de monitores del centro

Responsables de la ‘Fundación Oso Pardo’ y representantes políticos en la inauguración de la sala de proyecciones en la ’Casa del Oso’ de Verdeña. - Foto: dp

La Casa del Oso de Verdeña estrenó ayer una nueva sala de usos múltiples y proyecciones que se inauguró con el nombre de La Güela en recuerdo del ejemplar de plantígrado más veterano de la Montaña Palentina y que falleció recientemente en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y «sobre cuyas espaldas ha recaído la supervivencia de los osos en el núcleo oriental» explicaron los responsables del proyecto.

El espacio consta además de un aula de trabajo y la propia sala de audiovisuales donde los visitantes podrán ver un documental con varias escenas de osos en libertad filmadas, algunas de ellas, en la Montaña Palentina y en la Cordillera Cantábrica. Se trata de un documental de veinte minutos de duración que ha sido premiado recientemente en el Festival Internacional Telenatura 2012 como mejor producción de ONG.

La  presidenta de la Agrupación Comarcal de Desarrollo de la Montaña Palentina y alcaldesa de Aguilar, María José Ortega, consideró que «volver a invertir  los fondos comunitarios y gestionarlos de forma adecuada por parte de iniciativa tanto pública, como privada es lo que permite que se pueda seguir viviendo aquí».

Por su parte, el alcalde de Cervera de Pisuerga, Urbano Alonso, reconoció «el trabajo que desarrolla la Fundación Oso Pardo en todo el municipio, pero sobre todo en Verdeña», que supone, aseguró, «un centro turístico y punto de referencia de la zona que atrae a muchos visitantes».

Los asistentes al acto pudieron realizar un recorrido por las nuevas instalaciones que se ubican dentro de la Casa del Oso.

El proyecto que se inició hace cuatro años ha tenido un coste total de 235.000 con cargo a Fondos Leadercal,  gestionados por la ACD Montaña Palentina, así como de la Fundación ACS entre otros patrocinios. Además dará empleo a dos personas de la localidad que ocuparan puestos de monitores del centro.

formación. Este nuevo espacio se destinará también a otras actividades, como cursos de formación para adultos y educación ambiental dirigida sobre todo a los centros educativos, «de los que hemos recibido ya muchas peticiones» señaló el presidente de Fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero. La oferta para los colegios subrayó Palomero «se completa con la visita al propio centro interpretativo y una ruta por la Senda del Oso donde los escolares descubrirán algunas particularidades de este plantígrado, además de conocer al resto de animales que cohabitan con él», explicó el responsable de la Fundación que aseguró además que «los escolares que lleguen hasta la localidad podrán pasar una jornada de cuatro a seis horas muy entretenidos».

Al acto inaugural asistieron además representantes de diversas Juntas Vecinales de la zona y responsables de Instituciones provinciales y regionales. Además, varios vecinos del  pueblo no quisieron perderse el evento.

«Queremos ceder estas salas a todos aquellos que requieran de su uso, en especial a las Juntas Vecinales y a los colectivos que esta asentados en  la Montaña Palentina», concluyó Palomero.