Aprender con el deporte

Marta Redondo
-

Una decena de niños de 4 a 8 años han participado en un 'Campus' en Aguilar organizado por el Consistorio y 'Edugo' • Los pequeños han descubierto y practicado atletismo, bádminton, kárate, rugby, hockey y balonmano

En la actualidad el deporte  es,  además de una forma de hacer ejercicio, una útil herramienta para fomentar el esfuerzo y el trabajo en equipo. Deportistas como Nadal y Gasol o los futbolistas Iniesta y Casillas se han convertido en buenos ejemplos a seguir para los más jóvenes. Sin embargo hay otros profesionales de disciplinas más minoritarias que no son tan conocidos por el público en general y que fomentan de igual modo esos valores en los que los pequeños se deben fijar.

Con el fin de dar a conocer algunas de esas disciplinas de forma didáctica y divertida desde hace varios ejercicios, y también para fomentar la práctica deportiva y conciliar la vida familiar y laboral en época de vacaciones; el Consistorio de Aguilar de Campoo junto con la Asociación Edugo desarrollan en la villa un Campus Multideporte que se lleva a cabo en Navidad, Semana Santa y verano.

Precisamente hoy culmina esta actividad en la que han participado desde la pasada semana -días 21,22,23, 28,29 y 30 de marzo- una decena de pequeños de la zona de 4 a 8 años. Desde las 10,30 y hasta las 13,30 horas, los asistentes han descubierto algunas prácticas deportivas de la mano de su monitora, Miriam Plaza Rabanal.

En cada jornada matinal, que se ha celebrado en las instalaciones del Polideportivo Alberto Fernández, se ha estudiado un deporte: atletismo, kárate, bádminton, rugby, hockey y balonmano.

«Queríamos que los pequeños descubriesen estas modalidades que no son tan populares, que conozcan el reglamento y sobre todo que se diviertan practicándolas», comenta el técnico de Deportes del Ayuntamiento aguilarense, Javier Cuena.

Durante cada sesión, los niños recibían una ficha con información  práctica, luego se les explicaba el reglamento y la forma en la que se jugaba. Todo ello de manera muy didáctica pues los pequeños incluso han realizado diversas manualidades creando su propio cinturón de kárate, un balón de rugby de plastilina,  sticks de hockey con pajitas y papel, e incluso han elaborado un gran mural.

Una de las cosas que más les ha gustado ha sido la realización de los placajes de rugby con una colchoneta, pero sobre todo descubrir esas nuevas disciplinas. Deportes que ya conocen y que además podrán seguir practicando en una próxima edición del Campus Multideporte, que se desarrollará también en verano.