Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

'Año Jubilar Lebaniego' en 2017

Desarrollo turístico basado en el peregrinaje

Marta Redondo - domingo, 10 de abril de 2016
Iglesia de San Salvador de Cantamuda en La Pernía. - Foto: EVA GARRIDO
La "Ruta Castellana" del "Camino Lebaniego" se quiere impulsar desde la Diputación con un proyecto para señalizar el itinerario. Partirá de la catedral de Palencia y recorrerá el Canal de Castilla, el Románico y la Montaña Palentina


El peregrinaje hacia Santiago es el más conocido en nuestro país. Sin embargo existen otras rutas ancestrales que han sido camino y han servido de guía para que muchos se desplazasen en busca del Perdón. Palencia es una provincia que por su situación geográfica siempre  ha sido una tierra de caminantes; personas que la recorrían  pasando por los campos castellanos y las primeras estribaciones de la montaña cantábrica. Tierra vertebrada por los grandes señores del agua, los ríos  Pisuerga y Carrión y con una increíble infraestructura hidráulica como es el Canal de Castilla.

La idea de unir todos los caminos palentinos que se han recorrido desde tiempos ancestrales -con las primeras calzadas romanas- por muchos peregrinos ha surgido en los últimos años como una forma de promocionar la belleza del territorio. Además del Camino de Santiago o  Francés, se cuenta con otros itinerarios no menos importantes como el que recorre precisamente el Canal de Castilla, el recién recuperado Camino del Románico, las rutas de los Blendios y la de los Foramontanos, el gran itinerario GR-1 y el Viejo Camino Jacobeo. También existe otra vía menos conocida pero no por ello menos importante: la Ruta Castellana del Camino Lebaniego.

Se trata de un itinerario que llevaba a los creyentes hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la vecina región de Cantabria y muy cercano a Potes. El Papa Julio II  concedió el 23 de Septiembre de 1512 la Bula que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del citado templo un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. Y es que allí se custodia el Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura.



PRIMEROS TESTIMONIOS. Sin embargo el fenómeno de la peregrinación hasta el Lignum Crucis se remonta en el tiempo y es precisamente en la catedral de Palencia donde se encuentra la primera referencia.

Es en el libro de Actas Capitulares -al tratar de las peregrinaciones a Roma, Tierra Santa y a otros lugares- donde  el  9 de junio de 1445 se citan las dotaciones a las que tenían derecho los que las realizaban, aprobando lo siguiente: «Item, si algund de los dichos beneficiados quisiere yr a visitar el cuerpo del glorioso Sancto Toribio de Liébana, año de jubileo presente, aya quince días para yr e venir e estar». Un documento con el que se constata la existencia escrita de un Año Jubilar Lebaniego, que se celebra cada vez que el 16 de abril, Festividad de Santo Toribio, cae en domingo, algo que ocurrirá en 2017.

La Diputación de Palencia se ha marcado como objetivo el impulso y recuperación de la Ruta Castellana del Camino Lebaniego, tarea en la que otras instituciones y entidades están también interesadas y han mostrado su intención de colaborar en la recuperación de esta vía. Actualmente la Administración  Provincial, en colaboración con la Junta de Castilla y León, está realizando el trabajo de campo.

La Ruta Castellana del Camino Lebaniego del siglo XXI partiría de la capital palentina por el Canal de Castilla hasta Alar del Rey -tramo en el que se une con el Camino de Santiago-. Desde la villa continuaría hasta Vado por el  Camino del Románico, recientemente recuperado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Finalmente desde  Cervera de Pisuerga la ruta  atravesaría el Parque Natural de Fuentes Carrionas,  Fuente Cobre-Montaña Palentina hasta el límite de provincia con Cantabria a través de La Pernía y el corredor del Pisuerga, por donde discurría el camino tradicional, un trazado en el que se está trabajando actualmente.  

Todo ello bajo tres premisas: que la ruta pase por el mayor número de localidades, evitar al máximo los tramos por la carretera que une Cervera con el límite con Cantabria y que sea lo más cercana al trazado original del que se tengan referencias, pero siempre teniendo en cuenta que el camino del siglo XXI no es el del siglo XV.

 Estos tres tramos diferenciados, permiten unir en una sola ruta tres de los grandes atractivos de la provincia: el Canal de Castilla, el Románico y la Montaña Palentina. También incluiría a  la propia capital y su catedral, que desde antaño estuvo vinculada al Monasterio de Santo Toribio, inicialmente llamado de San Martin de Tours y fundado por  Santo Toribio de Palencia en el siglo VI. Un Toribio palentino diferente al  de Astorga que en el siglo VIII lleva las reliquias del Lignum Crucis.

La idea es intentar presentar el proyecto en el presente ejercicio y que el próximo año toda la ruta pueda estar señalizada, por lo que desde la Institución Provincial se está ya trabajando sobre el terreno con los responsables del Parque Natural, pues hay que tener en cuenta que se trata de un espacio protegido.  Se pretende en ese tiempo señalizar y promocionar la ruta, que además podría contar también con su propia cartilla de peregrinaje y ser sellada en diversos ayuntamientos, oficinas de turismo, etc. También se quiere implicar a todos los Ayuntamientos y Juntas Vecinales por las que pase el itinerario e incluso si se pudiese contar con algún edificio que pudiese servir de albergue.



 



'ACD MONTAÑA PALENTINA' Y AYUNTAMIENTOS. Otra de las entidades que está trabajando activamente en la recuperación de esa vía hacia Liébana es el grupo de acción local ACD Montaña Palentina. El objetivo según indican desde el GAL es ver las posibilidades de desarrollar un recurso turístico basado en el peregrinaje a Santo Toribio. La primera reunión de trabajo se mantuvo de manera presencial en el marco de FITUR con el grupo de acción local de Liébana y la Dirección General de Turismo de Cantabria, además de algunos municipios que forman parte del itinerario.

Tras ello los representantes de ambos grupos mantuvieron un segundo encuentro en Venta Pepín y posteriormente la presidenta y el gerente de ACD  se reunieron con representantes de la Administración Provincial para coordinar las actuaciones. Desde la entidad aseguran que actualmente están a la espera de que la Diputación perfile ese proyecto vinculado a los denominados Caminos de Sirga del Canal y el Camino del Románico.

Algunos de los Ayuntamientos que más beneficiados se verán con el proyecto serán  los de Herrera, Alar,  Cervera y La Pernía. A juicio del primer edil herrerense, Javier San Millán, «para nosotros es importante que se promocionen todas las rutas con potencial turístico. Todo ese impulso significa transito de turistas y por consiguiente riqueza para toda la zona». También sostiene que «a través del Canal de Castilla viene mucha gente y enlazan ese recorrido con otros caminos por lo que es bueno que todas esas vías puedan ser transitables».

Precisamente en la cuna del Canal  es donde se enlazaría  con las rutas del Románico y la Lebaniega. «Es una idea muy buena pues se dará promoción al mundo rural, en nuestro caso se daría a conocer más La Ojeda y se unirán varios caminos», explica el alcalde de Alar del Rey, Alberto Maestro.  «En su día ya hablamos de varias opciones, una era la de llegar hasta Liébana y también enlazar el Canal con el GR-1 por la Ruta de los Blendios. Se puede conseguir una red de caminos de Norte a Sur y seguir hacia Cantabria por dos sitios. Hay que darle forma y reunirnos todos para sacarlo adelante», apunta.

Uno de los Consistorios más importantes en ese recorrido  ancestral es el de Cervera de Pisuerga. «Las rutas que unían Liébana y Polaciones con nuestra comarca han sido muy transitadas de toda la vida y siempre ha existido un gran intercambio comercial», concreta su regidora, María Francisca Peña. Una vinculación muy estrecha con la actual zona cántabra que se hacía atravesando el valle de Pineda o el puerto de Piedrasluengas. «Hay incluso estudios del trinitario Vicente Basterra de los diversos hospitales de peregrinos y monasterios, de los que queda algún reducto», asegura. La recuperación de esa tradicional vía indica que «es muy positiva pero se debe agilizar» y comenta que «además nos podían arreglar la carretera pues se recuperarán antes los caminos que la actual vía principal de unión de Cervera con La Pernía».

Por esa comarca transita el último tramo palentino. «Estamos muy interesados en su promoción. Además de las reuniones de ACD Montaña Palentina, se ha puesto en contacto con nosotros una concejal del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana, Belén Puente, para coordinar algunas acciones», concreta el regidor perniano, Rubén García. También opina que «para nosotros sería muy bueno, sobre todo para la hostelería y el turismo del municipio. Incluso se ha hablado con restaurantes para que participen y publicitarlo». Sobre el recorrido que transita por su comarca dice que «sería bueno meter la ruta por la zona por el puente de Polentinos por el camino en el que hay una vieja mina y que sale derecho a San Salvador».

Aunque no está dentro del itinerario oficial, hace unos días se proponía por parte de C’s que Aguilar intentase integrarse en el diseño del trazado. «Desde el Consistorio somos conscientes de que no formamos parte de esa senda. Tenemos nuestras rutas como son el Camino Olvidado y las rutas de los Foramontanos o la de Carlos V y es en esa promoción en la que nos centraremos», apunta la alcaldesa, María José Ortega, que sostiene además que «ello no quita que al estar próxima nuestra localidad se invite a los turistas y peregrinos también a que nos visiten».


Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. FROILÁN DE LÓZAR
Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria. - Foto: FROILÁN DE LÓZAR
Mapa en el que se puede observar el trazado aproximado de la ruta, y en la que se muestran también otros grandes itinerarios palentinos con los que se uniría. DIPUTACIÓN DE PALENCIA
Mapa en el que se puede observar el trazado aproximado de la ruta, y en la que se muestran también otros grandes itinerarios palentinos con los que se uniría. - Foto: DIPUTACIÓN DE PALENCIA

>Resultados Deportivos

Fútbol
Palencia Cristo Atlético 3 Burgos Promesas 2000 0 Finalizado
Atlético 0 Real Madrid 0
Balonmano
Palencia Turismo 28 Rodavigo 33 Finalizado
Fútbol Sala
Deporcyl Guardo FS 3 Narón 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario Palentino digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol