La reducción de los módulos del IRPF beneficia al 20% del sector

A. F. C. (ICAL)
-

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, asegura en Becerril que el sector goza «de muy buena salud» gracias a que sus profesionales «están siendo capaces de salir fortalecidos en estos momentos de crisis»

Procesión en honor a San Isidro Labrador en Becerril de Campos. - Foto: Sara Muniosguren

• El representante del Ejecutivo Central en la Región participó en los actos organizados con  motivo de las fiestas patronales de San Isidro de esta localidad palentina.

 

 
La medida adoptada por el Gobierno de reducir los módulos del IRPF de 2012 a los profesionales del campo afectados por circunstancias excepcionales beneficiará al 20 por ciento de los agricultores y al 16 por ciento de los municipios de Castilla y León. 
 
Así lo destacó ayer el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, que celebró la festividad de San Isidro Labrador en la localidad palentina de Becerril de Campos.
 
Con su visita, Ruiz Medrano quiso «demostrar el compromiso del Gobierno» con el mundo rural y los agricultores y ganaderos, que se materializa también con medidas «encaminadas a garantizar y potenciar el desarrollo de nuestros pueblos», apuntó, en relación a la última orden del Ministerio de Hacienda para reducir los módulos y aportar beneficios fiscales a explotaciones agrarias que sufrieran desperfectos por climatología. «Con estas medidas se pretende aliviar la situación económica que pudieran tener», añadió.
 
Las reducciones de módulos se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de la actividad agraria y, por tanto, del resultado final de la Declaración de la Renta.
Un cálculo ponderado del impacto a la baja de esta reducción de módulos, cifra el descenso de la base imponible en el caso de los cereales en 100 euros por hectárea y en 450 euros por animal en el caso de una explotación de vacuno de leche.
 
En este sentido, recordó que Castilla y León cuenta con cerca de 100.000 agricultores y ganaderos, por lo que deben existir este tipo de medidas para mantener «un importante sector para el desarrollo económico y para fijar población dentro del mundo rural». Al respecto, aseguró que «el campo goza de muy buena salud gracias a los profesionales que tenemos que están siendo capaces de salir fortalecidos en estos momentos de crisis».
 
Medrano ha manifestado  respecto al sector de la agricultura  y ganadería,  que las medidas  tomadas tratan de «garantizar y potenciar el mismo en los pueblos» .
 
«Estas medidas intentan aliviar la situación económica que  pudieran tener» debido a los desperfectos por la climatología que  durante 2012 pudieron sufrir, ha apuntado el delegado del Gobierno en la Región,  en las que se incluyen al 16 por ciento de los municipios de toda Castilla y León.
Asimismo, en relación a la Política Agraria Comunitaria subrayó que «el Ministerio está poniendo toda la carne en el asador para que los incentivos y apoyos económicos se mantengan, por lo que hay que seguir confiando en las negociaciones que está llevando a cabo», al tiempo que deseó que «cuando empiece la recolección, la cosecha sea tan buena como se presenta en estos momentos, ya que el mundo rural sigue aportando importantes ingresos». 
 
Ramiro Ruiz Medrano participó en la eucaristía y posterior procesión en honor a San Isidro Labrador, patrono de la localidad palentina, acompañado por el alcalde de Becerril de Campos, Mario Granda; el presidente de la Diputación, José María Hernández; el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel; el delegado de la Junta; Luis Domingo González, y los miembros de la Cofradía de San Isidro y la Junta Agropecuaria Local de Becerril.