La pérdida de población no altera el reparto de diputados provinciales

diariopalentino.es
-

Se mantiene el mismo número de actas que hace cuatro años 25, así como la distribución en los 7 partidos judiciales en los que se divide la provincia palentina desde las primeras elecciones democráticas

La despoblación vuelve a hacer de las suyas en la provincia de Palencia, esta vez traducida en una pérdida en el número global de concejales que las urnas asignarán a sus 191 municipios.

Un total de 16 pueblos verán adelgazada su Corporación Municipal por el descenso que en los últimos cuatro años han experimentado sus respectivos padrones.

Frente a ellos, tan solo tres incrementarán los representantes de sus corporaciones gracias al crecimiento del censo.

Esa pérdida de concejales no se trasladará, sin embargo, al número ni al reparto de los diputados en la Cámara provincial.

A Palencia le volverán a corresponder 25 representantes, porque su población sigue estando en el escalafón más bajo, el de las provincias que no llegan a los 500.000 habitantes.

A esas provincias le corresponden 25 diputados. Por encima del medio millón se ganan 2 y si se llega al millón de habitantes el salón de plenos lo ocupan 31 diputados.

El nivel superior está reservado para las provincias que alcancen los 3,5 millones de habitantes.

Para su gobierno se asignan solo 51 diputados provinciales según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Los 25 diputados palentinos serán elegidos de forma indirecta por los ediles que salgan de las urnas con los mismos criterios que en los últimos comicios.

Siete Partidos. Por lo que respecta a la distribución de los sillones de la Institución Provincial entre los siete partidos judiciales (cuyos límites se establecieron en las elecciones locales del año 1979), los movimientos del padrón no han sido significativos.

Un diputado representará a la zona de Astudillo. También tendrán uno Baltanás, Carrión y Frechilla.

Al Partido Judicial de Saldaña le corresponden dos diputados provinciales, mientras que en el de Cervera de Pisuerga se elegirán 4 y el gran trozo del pastel se lo lleva Palencia, que tiene asignados 15 diputados provinciales.