Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Las prospecciones en 'Dessobriga' sacan a la luz otra muralla y casas

diariopalentino.es - domingo, 10 de noviembre de 2013
El sábado comenzaron los trabajos con georadar promovidos por Margarita Torrione que están dando más resultados de los esperados. En agosto podrían comenzar los sondeos

Inesperados hallazgos se están dando en las prospecciones geomagnéticas con georadar que se están llevando a cabo en los restos arqueológicos de Dessobriga.
El sábado comenzaron estos trabajos que ya han permitido sacar a la luz una segunda muralla, viviendas y viales de comunicación, por lo que es previsible que las 21 hectáreas que se están estudiando sigan dando sorpresas.
La promotora de este estudio es la palentina Margarita Torrione, historiadora hispanista y catedrática de la Universidad francesa de Saboya. Es miembro de la Société Archéologique de Bron, dedicada a  la prospección arqueológica de superficie y a la fotografía aérea en la región de Lyon, trabajo que ha querido trasladar a su tierra natal.
La historiadora recuerda que hace 13 años, con la construcción de la Autovía del Camino de Santiago, se descubrió un hábitat de cabañas circulares y de vestigios que se remontan a la Primera Edad del Hierro y en 2007 las fotografías aéreas del francés François Didierjean dejan al descubierto el enclave vacceo romanizado Dessobriga.
Estos hallazgos y su interés por las sociedades prerromanas han llevado a Torrione a seguir investigando y se ha propuesto sacar a la luz la identidad de este yacimiento celtíbero y romano y, aunque queda mucho trabajo por realizar, se están obteniendo frutos.
 Las radiografías del subsuelo resultantes de la prospección geofísica está permitiendo ampliar, completar y matizar los resultados obtenidos por las fotografías aéreas. «Ayer (por el sábado) apareció una segunda muralla seguramente vaccea con la que no contábamos, por lo que hay que seguir buscando», comenta Torrione. Los trabajos realizados en la mañana de ayer descubrieron viviendas y calles «estamos sabiendo mucho más con el estudio del subsuelo de lo que se esperaba», añadió. Además, en superficie se están encontrando cerámicas, puntas de flecha y elementos de indumentaria militar tanto vacceos como romanos.
La realización técnica de la prospección corre a cargo de la empresa alemana Sensys, experta en este tipo de sondeos no destructivos del suelo. La intervención se efectúa con el permiso de los propietarios de las parcelas, el apoyo de la Junta y Diputación y bajo la tutela de dos arqueólogos palentinos Francisco Javier Abarquero y Francisco Javier Pérez Rodríguez (Museo Arqueológico de Palencia). Asimismo, Javier Trueba –Madrid Scientific Films– rueda en los altos de Osorno las primeras imágenes del Proyecto Dessobriga.
La historiadora recuerda que las prospecciones forman parte de una primera fase de trabajo. «Nuestro interés es que esto continúe porque el yacimiento es muy interesante. Queremos empezar a hacer sondeos del terreno que, si toda va bien, podrían hacerse en agosto del año que viene», comenta.
Por último, el alcalde de Osorno, Miguel del Valle, se muestra ilusionado con esta iniciativa que «puede ser un atractivo turístico muy importante para la localidad y esperemos que no tardando salga adelante».

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD