Los alcaldes de la Montaña, sin noticias de Silván desde el mes de septiembre

Rubén Abad
-

Los regidores norteños remitieron una petición a la Consejería de Medio Ambiente a través de la Delegación de Palencia de la que aún no han recibido respuesta por parte de la Junta

Las reuniones de los alcaldes de la Montaña Palentina para tratar intereses comunes son bastante frecuentes. - Foto: Rubén Abad

• En el encuentro quieren debatir acerca de la situación que atraviesa la mitad Norte de la provincia   y recibir información sobre el estado actual del proyecto de ‘San Glorio’.

 

Los últimos avances del proyecto de San Glorio, las ayudas a las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS),  la regulación de los aprovechamientos forestales, las subvenciones directas que deben llegar al Parque Natural o la implantación de alternativas de futuro para la comarca son cuestiones que mantienen en vilo a los alcaldes de la Montaña Palentina desde hace meses.

Una «desinformación» de la que culpan directamente a la Consejería de Medio Ambiente, organismo del que lamentan su «pasividad y falta de compromiso» con los pueblos de la mitad Norte de la provincia. Por ello, exigen una reunión con el consejero Antonio Silván «para que nos informe sobre todos estos asuntos que tanto afectan a los vecinos de nuestros municipios», precisan los ediles.

Esta petición que aún no ha sido atendida por parte de la Junta de Castilla y León, se remonta al pasado 18 de septiembre, momento en el que los representantes de los Ayuntamientos de la zona decidieron remitir un fax a la Delegación Territorial en Palencia para que ésta hiciese llegar el escrito a Valladolid y facilitar el encuentro entre Consistorios y Consejería

Unidos en bloque por el bien de sus paisanos, los regidores de la comarca norteña piden que «esta incertidumbre a la que nos tiene sometidos el Gobierno Autonómico no se siga demorando en el tiempo», de tal modo que reclaman que la situación «se resuelva con la mayor brevedad posible».

En el documento, los ediles ofrecen la posibilidad de que la reunión con Silván se realice en las dependencias de la Administración Regional en la capital o, si el consejero lo estima oportuno, «en alguno de nuestros pueblos, donde estaremos encantados de atenderle», precisan.