Un libro muy palentino

Rubén Abad
-

El joven Daniel Jon Folla edita 'La importancia de quedar último', su primera novela • La publicación, cuya trama se desarrolla principalmente en la provincia de Palencia, ya está a la venta en librerías de la capital, Guardo y Saldaña

Como ya dijo en su día Oscar Wilde, para escribir solo hay dos reglas: tener algo que decir y decirlo. Éste es el lema al que se ha aferrado el joven Daniel Jon Folla, residente en Renedo de la Vega, para publicar La importancia de quedar último, su primera novela, en la que el pintor Antonio Guzmán Capel se ha encargado de ilustrar la portada. Un trabajo que ha visto la luz hace tan solo cuatro semanas  tras un largo proceso de documentación, preparación y búsqueda de una editorial con la que poder llegar al gran público con la finalidad de que los lectores «se motiven y reflexionen en diversas cuestiones que quizás no se habían planteado con anterioridad», asegura el autor.

La trama de esta novela de narrativa fluida y fácil lectura, apta tanto para los apasionados de la literatura que devoran varios libros al año como para los que no tienen tanta costumbre, se desarrolla en Castilla y León, principalmente en la provincia de Palencia. Allí vive Ernesto, el protagonista, inmerso en sus estudios escolares y en sus entrenamientos deportivos para algún día cumplir su sueño de ser atleta internacional. Sin embargo, repentinamente un imprevisto le ayuda a comprender la importancia de quedar último, cuestión que da título a la obra.

«Todas las localizaciones son reales y los personajes están más o menos inspirados en algún detalle de personas con las que he tratado a lo largo de mi vida. Además, en este libro queda reflejada mi gran fascinación por esta provincia a la que incluso he dedicado una poesía que se puede leer en el epílogo. Pero no solo por mi amor a esta tierra, sino porque también admiro a sus gentes por la calidad humana que rebosa por sus venas y por su hospitalidad, entre otras muchas cualidades», relata este escritor novel.

Folla comenzó a estructurar la publicación en febrero del pasado año, uniendo varias ideas independientes y dándolas forma conjuntamente. Durante este proceso el joven consideró importante escribir una obra con la que todo el mundo se pueda identificar, motivar y reflexionar.

«Desde un principio tuve claro que la publicación iba a ser autoeditada, pues conozco la dificultad que tienen las principales editoriales incluso para llegar a leer por falta de tiempo las obras de autores que estamos empezando, demorando así el proceso de publicación y lo que es más importante en mi caso particular, impedir poner a disposición de los lectores este motivador escrito. Por ello busqué opciones en el mercado y contacté con Círculo Rojo, que ha hecho posible que mi novela esté en el mercado», precisa.

FUTUROS PROYECTOS. A  pesar de que siempre ha tenido varias historias en la cabeza, no se había decidido hasta ahora a escribirlas. Sin embargo, la buena acogida de su libro le ha llevado a comenzar a trabajar en tres nuevos proyectos: una novela bélica contemporánea, otra de intriga y una más de aventuras.

El que fuera Míster Palencia hace una década y participante hace unos meses en el programa televisivo Adán y Eva, hará frente en las semanas venideras a un largo proceso de promoción y difusión en diferentes puntos de la provincia, donde La importancia de quedar último ya está a la venta en la capital, Guardo y Saldaña.

La primera presentación tendrá lugar este mismo sábado en la Librería Iglesias de Palencia a las 12,30 horas. A ella le seguirá otra en la Librería Liébana del municipio guardense el día 19 a las 11 horas y otra en La Casona saldañesa el 7 de octubre. Además el Ayuntamiento de ésta última localidad contará con él en abril del próximo año en el tradicional Maratón Popular Literario.