El Museo del Agua de Palencia abrirá sus puertas en octubre

J.B. Iglesias (ICAL)
-

El proyecto museográfico constará de dos fases y se ejecutará con 300.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura y la adjudicataria del servicio de agua 'Aquagest' · El 3 de septiembre se realizará una jornada de puertas abiertas

El Museo del Agua de Palencia abrirá sus puertas en octubre

 

El Museo del Agua, ubicado en un edificio rehabilitado en la Dársena del Canal de Castilla, abrirá sus puertas una vez equipado y con exposiciones temporales el próximo mes de octubre, contando para ello con un sistema mixto de gestión pública y privada entre el Ayuntamiento y la empresa Acualogy. Así lo puso de manifiesto ayer el alcalde, Alfonso Polanco, en la presentación del proyecto museográfico.
«Es un día importante ya que se sientan las bases de un proyecto de ciudad deseado por todos los palentinos, y basado en el aprovechamiento turístico y de otros recursos», precisó. La instalación, que se equipará en dos fases, cuenta con 150.000 euros procedentes del 1 por ciento cultural del Ministerio de Cultura y otros 150.000 euros acordados en la renovación del servicio municipal de agua y alcantarillado, a través de la concesionaria Aquagest.
La primera fase con la exposición permanente estará lista el 3 de septiembre, en plenas Ferias de San Antolín, donde se realizará una jornada de puertas abiertas. Luego el Museo del Agua se cerrará durante un mes para abrirse en octubre con exposiciones temporales, actividades lúdicas y el resto del equipamiento. 
El jefe del proyecto, Jull Pejó, sostuvo que ha sido «un reto» adaptarlo al edificio ya rehabilitado «con un equipamiento vanguardista, alineado con las nuevas tecnologías y con un gasto energético mínimo».
Los recursos museográficos se basan en proyectores LED de bajo consumo; equipos de audio envolvente; iluminación arquitectónica; ventanales como soporte informativo y volúmenes esculturales. Pejó aseguró que busca que sea un museo contemporáneo con recursos tecnológicos de última generación e interactividad.