El sector fotovoltaico prevé un repunte de actividad en 2019

David Alonso
-

Los empresarios esperan que la eliminación del 'impuesto al sol' sea el pistoletazo de salida para la reactivación de una energía cuya expansión se frenó en seco desde el 2013

Un campo fotovoltaico instalado en un municipio de Burgos - Foto: Jesús J. Matías

Las nubes se disipan y cada vez se percibe con mayor nitidez el sol para el futuro del sector fotovoltaico de Castilla y León. Tras años anclado y lastrado por el temido ‘impuesto al sol’ y la reducción de primas a esta fuente de energía renovable que paralizó por completo la instalación de nuevas plantas en la Comunidad, desde el sector regional confían en que la última modificación del Ejecutivo de PedroSánchez, eliminando los peajes al autoconsumo, vuelvan a reactivar una industria en la que la región es la cuarta potencia nacional. Según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Castilla y León existen al cierre de 2017 casi 5.500 instalaciones fotovoltaicas con 494 MW conectados a la red eléctrica, que el año pasado generaron casi 900 GWh. Unos números que colocan a la Comunidad  solo por detrás de Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. Por provincias, Valladolid es la que acapara casi una de cada cinco instalaciones, con 1.187, seguida de Zamora con 985 y Salamanca, con 802. En el lado opuesto, Soria (286), Segovia (327) y León (389), son donde menos implantación tiene el sector solar.

Sin embargo, el crecimiento experimentado por el sector durante los primeros años de la crisis, donde repuntó un 45 por ciento entre 2009 y 2012, entró en barrena con las distintas normativas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que llevaron a que el avance de MW instalados en la Comunidad apenas avanzará un 2,5 por ciento en el último lustro. Desde la Consejería de Economía reconocen que «la evolución de la potencia instalada se ha mantenido prácticamente invariable, al igual que en España», y señalan al «cambio de normativa que se produjo».

«El sector fotovoltaico se paró en seco con el antiguo RealDecreto que paró las primas,  pero estamos empezando a ver resurgir la actividad», apunta Maite Marqués, responsable regional de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) y empleada enBraux, que destaca que enCastilla y León«hay grandes instalaciones y está volviendo a resurgir el sector, aunque no tanto como en otras zonas». La responsable de Unef sostiene que el nuevo RealDecreto del Gobierno ha eliminado «algunos miedos» que la sociedad tenía hacia el autoconsumo fotovoltaico e insiste en que es una «inversión muy rentable». En la actualidad, y según las cifras que maneja la Consejería de Economía y Hacienda, durante los últimos cuatro años se han tramitado en la Comunidad 25 expedientes para instalaciones fotovoltaicas con una potencia total de 1,2 MW.

Trabas administrativas.

«Tenemos que aprovechar que aquí hay muchas horas de sol y mucho terreno», concluye Marqués, que lamenta «las trabas» que las administraciones ponen para nuevas instalaciones. «Tienen mucho movimiento con el sector eólico y están un poco desbordados con los trámites y  eso retrasa los nuevos proyectos fotovoltaicos», concluye.

Otras de las variantes del sector, y uno de los que mayor potencial de crecimiento, son las instalaciones de autoconsumo, es decir, panales destinados a abastecer de energía a domicilios, empresas o explotaciones agrícolas. Es precisamente esta variante la que más se ha beneficiado de la supresión del ‘impuesto al sol’ y los peajes que cobraba la administración. «La nueva legislación va a permitir el autoconsumo compartido y eso es una gran noticia», asegura la responsable regional de Unef, que también revela que «muchas instalaciones fotovoltaicas de este tipo no están dadas de alta ni registradas». 

En total, según los datos delMinisterio, en toda la Comunidad solo hay 37 instalaciones de autoconsumo, con una potencia de 1,1 MW, apenas el cuatro por ciento del total del país.