UGT vota el acuerdo más deseado

DP
-

Delegados y afiliados han acudido hoy a refrendar y podrán hacerlo también mañana el acuerdo alcanzado con la patronal en materia de empleo y negociación colectiva

UGT somete a votación estos días el acuerdo alcanzado junto con Comisiones Obreras y la patronal en materia de empleo y negociación colectiva. Hoy comenzaron las votaciones presenciales y continuarán mañana en horario de 9 a 14,30 y de 17,30 a 19,30 horas. 

Para Julián Martínez, secretario provincial de UGT, este acuerdo “tiene, con carácter general, como premisa que los salarios participen del crecimiento económico” que está experimentando el país en los últimos años. El secretario provincial de UGT recordó que el acuerdo contempla una subida del 2 por ciento fijo y un 1 variable ligado a determinados factores, como productividad, resultados o absentismo injustificado.

Este incremento tiene como objetivo “que para el año 2020 ningún convenio contemple un salario por debajo de los 1.000 euros al mes”, detalló Julián Martínez; porque recordó que algunos sectores están percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional, que este año se sitúa en 735,90 euros.

Destacó también que se pretende realizar un acuerdo tripartito con el Gobierno “para hablar de salarios pero también de otros derechos”. Así, se refirió al artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores “sobre subcontratación y externalización” porque, según indicó Martínez, “se ha precarizado el empleo”. Así, puso el ejemplo de las camareras de piso que, con la externalización del servicio, han visto empeoradas sus condiciones laborales.

También se quiere recuperar el contrato relevo ligado a la jubilación parcial porque, como aseveró el secretario provincial de UGT, “es la mejor forma de integrar a la gente joven en el mercad laboral”.

Otro de los aspectos que quieren tratar es sobre igualdad para acabar con la brecha salarial, aunque por el momento se han centrado en la subida salarial.

En Palencia hay 6.300 afiliados convocados a corriente de pago, aunque la organización cuenta con que la participación sea inferior; si bien se apuesta porque participen los delegados que son los que negocian los convenios colectivos.