Juan Gascón: «Tiene que haber una revolución democrática que ponga el modo de funcionar de la política en entredicho»

Carlos H. Sanz
-

Candidato de Ganemos Palencia a la Alcaldía de Palencia

Juan Gascón podrá presumir de encabezar dos candidaturas por dos partidos diferentes en dos elecciones municipales distintas: una por Izquierda Unida, la que le alzó como concejal para este mandato, y otra por Ganemos Palencia. 
Convénzame de que Ganemos no es Izquierda Unida, ni una plataforma instrumental pensada, diseñada y puesta en práctica por su coalición de cara a las elecciones municipales
Por mucho que expusiera lo contrario, que es la realidad de Ganemos y la diversidad del movimiento, habría gente que seguiría pensando lo que dice la pregunta. Las cosas son más complejas de lo que aparentan y hay que ir más allá de donde nos lleva un análisis superficial, por ejemplo entrando en la página web de www.ganemospalencia.com y comprobando la heterogeneidad de quienes formamos este movimiento. No obstante, lo importante no es quién, qué o cómo se formó Ganemos Palencia sino cuáles son nuestros objetivos como plataforma ciudadana y cómo vamos a organizarnos ahora y después para conseguirlos.
 
Sin embargo, nadie dudaba de que usted iba a encabezar la candidatura. Además, varios militantes significados de IU ocuparán los primeros puestos de la lista. ¿Entiende las suspicacias?
Lo bueno del proceso de primarias de Ganemos es que más de 230 personas han elegido a un grupo de trabajo que cambiará la dinámica municipal y gobernará obedeciendo a la Asamblea. Hay gente que hubiera criticado cualquier proceso que se realizara y expone características del mismo como alimento de su resignación; eso no puede ser motivo que paralice a Ganemos Palencia, sino que perfeccione lo que se intenta construir. Quien quiera deslegitimar este proceso de primarias se estará engañando a sí mismo, pues el trabajo de la comisión electoral ha sido impecable, escrupuloso y acorde al reglamento aprobado.
En la lista hay personas relevantes de la militancia social de diversas plataformas de Palencia, gente corriente preocupada por los recortes realizados a los derechos conseguidos a través de años de luchas que queremos construir una ciudad en un mundo más justo y solidario, que han decidido comprometerse como cargos públicos.
 
¿Cómo van a afrontar en Ganemos Palencia el reto de la diferenciación con IU durante la campaña?
Igual que fuera de la campaña, siendo Ganemos Palencia. Quienes quieran obcecarse reduciéndonos a uno de sus múltiples componentes no estarán siendo fieles a la realidad de una plataforma ciudadana donde participamos personas a título individual pertenecientes a múltiples organizaciones.
 
¿Qué ofrece Ganemos que no ofrezca el resto de partidos políticos?
Ofrece un espacio de lucha plural y compartida para conseguir revertir las políticas realizadas por el PSOE y el PP, que han demostrado que estaban orientadas en la misma dirección, la de reducir y eliminar derechos para la mayoría social y organizar una sociedad injusta que proteja a una minoría. 
Quienes quieran empoderarse como ciudadanía activa tienen en Ganemos Palencia un medio para paralizar esas políticas injustas e insolidarias. Queremos construir una plataforma de control continuado del poder municipal e invitamos a la ciudadanía a politizarse y construirla conjuntamente con nosotros y nosotras.
 
¿Se puede gobernar un Ayuntamiento a través de una Asamblea Ciudadana? Las experiencias del 15-M, de Podemos y las suyas han demostrado muchas veces que los debates se pierden en lo accesorio, algo que resta agilidad a la toma de decisiones
Pensar que la dictadura o la mayoría absoluta en democracia son las únicas formas de tomar decisiones porque son fórmulas más sencillas es muy peligroso. Ahí está el ejemplo de la pasarela de Los Tres Pasos: es más fácil tomar la decisión desde un despacho de Adif en Madrid que dialogando con la ciudadanía y generando un proceso participativo de decisión que tal vez no convenza a quien gobierna. 
El diálogo es muy positivo y necesario para la democracia y para las personas. Hay que sacar las decisiones más relevantes de los despachos y dar pasos para que la ciudadanía tenga capacidad de decidir en temas importantes durante toda la legislatura. 
Tiene que haber una revolución democrática que ponga el modo de funcionar de la política en entredicho y que se pueda construir desde abajo una democracia de alta intensidad. Este proceso, que es muy complicado, se tiene que ir construyendo día a día con mucha participación y delegando en la ciudadanía poder de participación y decisión.
 
¿Cuál es su reto de cara a las elecciones municipales del próximo mes de mayo?
Conseguir que la gente participe en política y se involucre en la toma de decisiones políticas de una manera cotidiana para construir la ciudad de otra manera. Para ello hay que dar un vuelco electoral al Ayuntamiento de Palencia.
 
¿La no confluencia con Podemos dificulta un próximo gobierno de izquierda en el Ayuntamiento capitalino?
Ganemos es un proceso de confluencia que se podría haber enriquecido más con la participación de los compañeros y compañeras de Podemos, pero decidieron, democráticamente, no participar en nuestro proceso. Desde Ganemos Palencia no nos cansaremos de invitar a la gente de Podemos para que participe en nuestras asambleas porque son necesarios para la nueva Palencia que queremos construir.
 
Se lo pregunto de otra forma. ¿Pactarían con el Partido Socialista?
Se lo contesto de otra forma, ¿apoyará el Partido Socialista al Partido Popular el día de la investidura o apoyará a Ganemos Palencia? Esa es la tesitura en la que nos encontramos.
 
Si finalmente no logran la Alcaldía de Palencia, ¿qué papel jugarán en la oposición? 
En un Ayuntamiento de Palencia sin mayorías absolutas y con mayor pluralidad, aportaremos nuestra voluntad de diálogo y construcción de ciudad desde nuestro programa político y mediante las propuestas políticas asamblearias que debatamos en Ganemos Palencia.