Los albergues del Camino,a la cabeza en índice de ocupación

DP
-

El 78% de los peregrinos manifiesta interés por volver a hacer turismo en Castilla y León

Los albergues del Camino de Santiago francés en Castilla y León registraron durante el pasado año más de 500.000 pernoctaciones, lo que situó a la Comunidad a la cabeza en cuanto al índice de ocupación y número de camas. Se calcula, además, que cerca del 75 por ciento fueron turistas internacionales, según lo avanzó hoy en el monasterio de San Zoilo de Carrión (Palencia) la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, momentos antes de participar en una reunión de municipios castellano leoneses de Caminos a Santiago.

Además, según los datos que maneja la Administración autonómica, en torno al 78 por ciento de los peregrinos que pasan por Castilla y León tienen la intención de volver a visitar la Comunidad. Todo ello, evidencia que la Comunidad es "un referente patrimonial y turístico dentro del Camino de Santiago” porque, dijo, no sólo cuenta con diversos recursos que ponen de manifiesto este potencial, sino que ofrece "lo mejor a nuestros turistas”.

En la reunión de hoy, las entidades locales pusieron de manifiesto que la región es “un hito fundamental” en la peregrinación a Santiago de Compostela por su atractivo. Potencial que la Junta pretende implementar durante este año en el que se cumple un cuarto de siglo desde la declaración de la ruta jacobea como Patrimonio de la Humanidad.

De hecho, tras el encuentro de hoy se ha programado una reunión con las otras cinco autonomías por las que discurre la ruta para avanzar en un plan de acción para conmemorar el 25 aniversario de esta efeméride, que servirá de preparatorio para el próximo Año Jacobeo 2021.

La consejera avanzó también que los municipios de Caminos a Santiago en Castilla y León conocieron hoy de primera mano el Plan Jacobeo 2021, aprobado por la Junta recientemente en Consejo de Gobierno, con la intención de trabajar en la puesta en valor de la ruta desde todos los departamentos y en colaboración con entidades público-privadas, asociaciones y colectivos.