Santa María del Castillo refuerza sus contrafuertes

Andrea Benito
-

A los casi 32.000 euros de esta inversión, se suman los 56.000 que la Junta está empleando en restaurar el retablo

El secretario general de la Consejería de Cultura y Turismo, José Rodríguez Sanz-Pastor, visitó ayer las obras de restauración ejecutadas en la iglesia de Santa María del Castillo, en la localidad de Cervera de Pisuerga. Una intervención llevada a cabo por la Junta de Castilla y León que se ha centrado en los contrafuertes del templo con un doble objetivo: asegurar su estabilidad y evitar la entrada de humedades.

Junto a esta intervención, que ha supuesto una inversión total de 31.823 euros, la institución regional ha iniciado una nueva actuación centrada en la restauración del retablo mayor renacentista, de influencia romanista, realizado en madera tallada, dorada y policromada en el año 1607 por Juan Gil del Barrio.

Unas obras que tiente un presupuesto de 56.000 euros y cuyo objetivo principal será la conservación de un elemento, en el que destacan las grietas y faltas de volumen debido a la pérdida del soporte por impacto o ataque xilófago; el desgaste del aparejo, las policromías de los ropajes de las tallas y relieves, y los fondos con deterioros por desgaste y suciedad; los repintes de purpurina en las zonas de color oro y una capa de protección muy alterada con los restos que se conservan bastante oxidados.

exposición. Cabe señalar, por último, que hasta que concluyan las obras de restauración, se puede visitar una pequeña exposición fuera de la zona de trabajo cuyo fin es el de ilustrar la intervención. En ella se muestran las esculturas originales del ático del retablo, que son aquellas que resultan menos accesibles para el público por su elevada ubicación.