La robótica entra en las aulas

diariopalentino.es
-

Iniciativa educativa en el Colegio Marista Castilla

La robótica entra en las aulas - Foto: DP

Durante el presente curso escolar 78 alumnos del Colegio Marista Castilla de Palencia, comprendidos entre segundo y sexto de Primaria, recibirán una hora semanal de  formación sobre robótica educativa y programación.
El programa se integra dentro del proyecto Talentia for the World que se inició el pasado año y que pretende desarrollar el talento, la iniciativa y la formación del alumnado.
Los estudiantes de segundo de Primaria aprenderán conceptos técnicos como polea, engranaje, transmisión, leva... a través de la construcción de pequeños dispositivos; asimismo, tendrán un primer contacto con el lenguaje de programación con algunas aplicaciones informáticas adecuadas para este nivel.
Los alumnos de tercero y cuarto de Primaria construirán sus primeros robots, que también programarán. En esta etapa verán por primera vez el lenguaje de programación Scratch, del reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT), que está específicamente adaptado a  estas edades y con el que podrán realizar sus propios programas, juegos o comics.
Por último, los alumnos de quinto y sexto trabajarán con robots y podrán entender el funcionamiento de sensores de infrarrojos, de color, de contacto, acelerómetros, etc. Deberán superar diferentes retos y pruebas buscando sus propias soluciones a los problemas planteados. También recibirán formación sobre el programa Scratch.                                     / dp /