Hablemos de Palencia se presenta en sociedad el 12 de enero

Carlos H. Sanz
-

Con casi 350 firmas, este movimiento quiere implicar a la ciudadanía en un proyecto de cambio que no aspira a consolidarse en un partido

No es un partido político ni servirá de germen para una candidatura política a las elecciones municipales. Hablemos de Palencia, un movimiento que de momento ha recogido casi 350 firmas de ciudadanos, se presentará a la sociedad palentina el 12 de enero, en la Casa Junco.

Será un acto público que pretende reunir a aquellos ciudadanos que deseen participar «en la construcción de un proyecto de cambio para la mayoría» y en la elaboración de «un programa realista y viable para cambiar Palencia», según reza su manifiesto fundacional.

Un foro que pretende ser el embrión de un proyecto de ciudad «ilusionante e inclusivo», pero que estará abierto a aquellas formaciones de izquierdas que quieran asumir un programa electoral que girará sobre cuatro ejes muy definidos:  la defensa de los derechos básicos, la promoción de la cultura, el respeto al medio ambiente y la movilidad sostenible y una gobernanza participativa.

Hablemos Palencia pretende ser también un caladero en el que poder reclutar ciudadanos interesados en ese cambio político, personas críticas con o sin afiliación a un partido político pero que deseen participar en un proyecto de izquierdas para la ciudad, según explican sus organizadores.

Este proyecto, nacido en el seno de Ganemos pero que crece de forma independiente para aglutinar colectivos sociales y particulares, iniciará esta misma semana una campaña publicitaria en internet y medios tradicionales para darse a conocer a la sociedad palentina, de cara a su presentación en un gran acto público el próximo 12 de enero.

Hasta ahora, entre esos casi 350 apoyos que ha recibido su manifiesto en internet (hablemosdepalencia.es) están los de personas vinculadas a Ganemos  -Juan Gascón o Carmen García Lafuente, por ejemplo- pero también de Podemos -Francis Salcedo o Miguel Velloso-, IU -la exedil Rocío Blanco- o de colectivos como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, como el de Fernando Aparicio, entre otros, o el de Antonio Pardillo, de la Coordinadora por la Defensa del Sistema Público de Pensiones.