Educación convocará más de 29.500 plazas en 2019 en España

P. Velasco
-

A las más de mil vacantes anunciadas en Castilla y León para Infantil y Primaria se suman las de otras regiones, a excepción de la Comunidad Valenciana donde solo habrá de Secundaria

Un grupo de opositores antes de entrar al examen - Foto: Rueda Villaverde

2019 se presenta como año destacado para los maestros sin plaza fija. La mayoría de comunidades autónomas ya ha anunciado la convocatoria de oposiciones a esta categoría que se celebrarán durante el verano del próximo año y en casi todas, a excepción de Cataluña y la Comunidad Valenciana, todo el grueso de la convocatoria se centra en los maestros, ya que en 2018 los protagonistas fueron los profesores de Secundaria.

En concreto, según las primeras cifras que han trascendido en todas las autonomías y a falta de las correspondientes convocatorias oficiales, de las más de 29.500 plazas educativas que se prevé que salgan a concurso en toda España, el 71 por ciento de ellas (21.038) serán para maestros en sus diferentes especialidades. En el caso de Castilla y León ascenderán a 1.026 plazas, en todas las especialidades a excepción de alemán y francés.

También se convocan plazas de maestros en Aragón (991), Asturias (781), Canarias (1.200), Cantabria (574), Castilla-La Mancha (1.050) y Cataluña (3.604). Esta oferta se repite en País Vasco (1.825), Extremadura (710), La Rioja (330), Murcia (1.300) y Navarra (243). A estas se suman otras como Andalucía (4.500), Galicia (705) o Baleares (1.070) donde todavía no se ha confirmado si habrá vacantes en todas las ramas.

Por especialidades, Primaria abarcará el mayor número de vacantes con 4.555, según los primeros datos facilitados por el sindicato Anpe, seguida de Infantil con 2.546 plazas en toda España. A estas se añaden 1.888 en lengua extranjera inglés, otras 1.472 en pedagogía terapéutica y 973 en educación física. A la oferta se suman otras 635 de audición y lenguaje; 625 en música; 148 en lengua extranjera francés, diez en vascuence y una en alemán. En el caso de Castilla y León se convocarán las especialidades de audición y lenguaje (72), educación física (103), Infantil (185), Primaria (287), inglés (204) música (52) y pedagogía terapéutica (123).

En otras comunidades como es el caso de Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o La Rioja se convocarán también plazas de profesores de Música y Artes Escénicas. En el caso de la Comunidad castellana y leonesa se convocarán 14 plazas de diez especialidades para catedráticos de música y artes escénicas, mientras que  de promoción interna saldrán otras 230 plazas repartidas entre inspectores de educación y catedráticos de Enseñanza Secundaria.

Secundaria.

En Secundaria, hay cinco comunidades que ofertarán plazas el próximo año: Cataluña (759), Canarias (283), Comunidad Valenciana (3.650), Galicia (1.050) y las Islas Baleares (552). En total serán más de 6.200 vacantes, aunque todavía falta por concretarse algunas de estas ofertas.

En FormaciónProfesional también está previsto que se convoquen casi 1.300 plazas en toda España: 635 en la Comunidad Valenciana y 642 en Cataluña, aunque todavía falta por confirmar Galicia y País Vasco. En el caso de Castilla y León, también está previsto convocar plazas de catedráticos de Música y Artes Escénicas.

La presidenta del sindicato Anpe en Castilla y León, Pilar Gredilla, valoró positivamente esta amplía oferta de empleo público, sobre todo en el caso de los maestros. «Después de las oposiciones de Secundaria, esta nueva convocatoria da continuidad y permite dar estabilidad a las plazas», señala, tras lo que añade que pese a que la tasa de interinidad no es muy elevada en el caso de los maestros, situada entre un ocho y un nueve por ciento, sí se logra una estabilidad en el sistema educativo con la oferta del mayor número de plazas que se recuerda en Educación en todas las comunidades.

«Se va a favorecer que los opositores tengan un mayor número de oportunidades de acceder a la función pública tras años en los que veníamos arrastrando las políticas de recortes en todas las comunidades con limitaciones y con bolsas de interinos que no tenían muchos sentido en Educación», recalca la responsable del sindicato en la Comunidad, para las que desconoce si se puede producir lo conocido como ‘efecto llamada’, ya que de momento no se han anunciado las fechas de celebración de las oposiciones ni si coincidirán en la mayoría de regiones como ocurrió con las de Secundaria.