Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de septiembre de 2018

El PSOE solicita la instalación de una ITV en Aguilar

DP - lunes, 10 de septiembre de 2018
El PSOE solicita la instalación de una ITV en Aguilar
El grupo defendió hace unos días la propuesta en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes

El Grupo Parlamentario Socialista defenderá hoy en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León que se inste a la Junta a instalar una estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Aguilar.

Los procuradores del PSOE, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, recuerdan que ya en el año 2004 el Ayuntamiento solicitó a la institución regional la implantación de este servicio en el municipio, petición que fue desestimada a pesar de ser Aguilar, en aquella fecha, la tercera localidad más poblada de la provincia.

En la actualidad, es el segundo municipio en número de habitantes, con un volumen de, aproximadamente, 2.500 vehículos particulares e industriales. A ellos se podrían sumar los de localidades vecinas como Barruelo de Santullán y Pomar de Valdivia o las que se encuentran en la provincia de Burgos. «En conjunto -apuntan los socialistas- se puede considerar que hay más de 3.000 vehículos en la zona».

«La decisión de la Junta de denegar la instalación de la ITV en Aguilar mantiene, a día de hoy, la dinámica de que los aguilarenses tengan que desplazarse a Palencia, Cervera, Herrera, o incluso a la localidad cántabra de Reinosa. Precisamente, a esta última va un número creciente de conductores por contar con horarios más amplios que las estaciones palentinas, a pesar de estar a 35 kilómetros y por contar con un fácil acceso a través de la A-67», continúan desde el PSOE.

PERJUICIOS ECONÓMICOS. En este sentido, los socialistas aseguran que el resultado de la negativa de la Junta es que la Comunidad Autónoma de Cantabria se está beneficiando de esta situación y recaudando las tasas correspondientes a un número, cada vez mayor, de ciudadanos de Aguilar y su comarca, a pesar de que la tarifa es ligeramente superior a la castellano y leonesa.

«En definitiva -remarcan Guerrero y Pablos- los aguilarenses, así como las empresas y negocios ubicados en dicha localidad, sufren claros perjuicios económicos en pérdidas de horas de trabajo y costes de desplazamiento por esta situación, ya que la población se ve obligada a dedicar media jornada para cumplir con la obligación legal de tener sus vehículos particulares o de empresa en perfecto estado para su uso».

 


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol