Gira el mundo

DIEGO IZCO
-

Arrancó la Liga de Campeones, el torneo de los 1.340 millones de euros en premios

Gira el mundo - Foto: JUAN MEDINA

Tal vez suena exagerado justo en año de Mundial, pero la UEFA Champions League (con nombre y apellidos al completo) es el mayor de los escaparates del fútbol planetario. Un lugar donde exhiben músculo los mejores peloteros del planeta, compitiendo en los clubes  más poderosos del planeta en los partidos más televisados del planeta. Las 20,45 horas de cualquier martes o miércoles ya no volverán a ser lo mismo. ELa temporada empieza dos veces... tal vez solo una, y no es ni con la Supercopa ni con la Liga, sino cuando suena el himno de la Champions», decía un tertuliano recientemente. Es posible. Quizás el ‘tinglado’ está tan bien estructurado, tan espectacularmente diseñado, que las campañas no arrancan hasta que el balón estrellado rueda. Y con él, el mundo.

Fechas fijas, normas irrenunciables, sofisticación y elegancia. Así es la Liga de Campeones, el torneo por el que suspiran los grandes patrimonios deportivos y futbolísticos del planeta, desde los clubes históricos con mayor solera a los ‘nuevos ricos’ que irrumpen con el ‘petrodólar’ en la mano y una nómina de figuras capaces de lo mejor y de lo peor. No en vano, si es cierto que el dinero llama al dinero, la ‘Champions’ es el torneo de clubes que más dinero reparte con mucha diferencia sobre el segundo:solo en premios, en la presente temporada 2014/15, la UEFA entregará unos 1.340 millones de euros en premios.

Por el hecho de haber llegado a la liguilla (de facto -como cabezas de serie- o superando rondas eliminatorias previas), cada equipo recibe 8,6 millones de euros. Por cada triunfo, un millón extra. Por cada empate, medio ‘kilo’. Por alcanzar los octavos, 3,5 millones, que son 3,9 para los cuartofinalistas, 4,9 para los semifinalistas, 6,5 para el subcampeón y 10,5 para quien levante la ‘orejona’ el próximo 6 de junio en el Olimpiastadion de Berlín.

De estas cifras mareantes nacen otras dos partidas igualmente mareantes:los 915 millones de euros (cantidad aproximada) que ingresa la UEFA en concepto de derechos de retransmisión televisiva y los entre 40 y 55 millones que aportan cada uno de los ocho patrocinadores principales del torneo: Gazprom, PlayStation, Heineken, Mastercard, UniCredit, Adidas y HTC (Ford acaba de romper su acuerdo de 50 millones de euros anuales). Televisión y márketing centralizado, solo dos conceptos que casi cubren el 100 por 100 del reparto de premios.

Los favoritos de esta edición. Son 32 los equipos que arrancaron la Liga de Campeones, pero pocos los elegidos para la gloria. Al menos, pocos los señalados. Dos de las casas de apuestas ‘online’ abiertas más populares, Bwin y Bet365 ya han dictado sentencia. La primera de ellas otorga los ratios más bajos de ganancia (por tanto mayor favoritismo) a Real Madrid y Bayern de Múnich (cinco euros por cada euro apostado), Barcelona (6,50), Chelsea (siete), Paris Saint Germain (15), Manchester City (16), Dortmund (21), Atlético (23), Juventus y Liverpool (26) son los mejor colocados. La segunda otorga la condición de candidato en excusiva al Real Madrid (4,5) un poco por debajo del Bayern (4,75), Barça (6,5), Chelsea (7,5), City y PSG (17), Dortmund (21), Atlético, Liverpool, Arsenal y Juventus (26).

Queda claro que el Real Madrid es el máximo favorito, por trayectoria reciente y plantilla. El equipo campeón de Europa la pasada temporada, el que asombró más con la goleada en el Allianz Arena que en la propia final, ha tenido bajas considerables (Di María y Alonso) pero altas como las de James Rodríguez y Toni Kroos, dos de los mejores futbolistas del último Mundial. Con Cristiano Ronaldo (máximo goleador de la última Championscon nada menos que 17 dianas) y Gareth Bale, todo es posible para el cuadro de Carlo Ancelotti.

Con la espina clavada por la humillación de las últimas semis, el Bayern de Múnich de Guardiola busca reverdecer los laureles de 2013. Pocos cambios, más allá del ingreso de un seguro de vida como Xabi Alonso y, sobre todo, el hambre voraz de un delantero-Champions como Robert Lewandoski, ex del Dortmund.

La reválida, no obstante, tiene nombre y apellidos: Fútbol Club Barcelona. El mejor club europeo del siglo se ha hecho un caro ‘lifting’ para reforzar su entramado defensivo y presentar un tridente ofensivo como pocos (tal vez ninguno) equipos en el mundo: Messi, Neymar y el uruguayo Luis Suárez. Habrá que saber si Luis Enrique consigue ensamblar todas las piezas para devolver al Barça a lo más alto del continente.

Aunque estos tres primeros clubes parecen los grandes favoritos, no se puede descartar al Chelsea de un Mourinho que es casi un seguro de vida en competiciones cortas. Con Diego Costa como punta de lanza y el regreso de Didier Drogba a sus 37 años, el equipo londinense tratará de recobrarse de su primer fiasco (empate en Stamford Bridge ante el Schalke) para hacer sombra al ‘tridente’ de aspirantes.  

Los ‘nuevos ricos’. De entre los sospechosos habituales surgen otros nombres gracias al impulso económico de sus dueños. El Manchester City, con Pellegrini en el banquillo, conquistó la última Premier y ya puso en apuros al Bayern en el Alliaz arena el pasado miércoles. La categoría de los Agüero, Silva o Nasri se refuerza con la experiencia de Lampard. Será candidato a todo, al igual que el Paris Saint Germain. Como la Liga francesa se le queda pequeña, el equipo que capitanea Zlatan Ibrahimovic espera dar el gran salto a Europa. Tiene el gol asegurado, así que los gestores del campeón galo hicieron un gran esfuerzo para reforzar la línea defensiva con Aurier y David Luiz. Si consigue equilibrio, el PSG será otro de los ‘cocos’ de la Liga de Campeones, esa competición en la que puede pasar de todo... aunque casi siempre ganen los mismos.