Luz verde al convenio del proyecto Campos del Renacimiento

DP
-

La Comisión de Cultura de la Diputación dio luz verde al convenio de colaboración entre la institución y la Diócesis para la puesta en marcha del proyecto Campos del Renacimiento, que supondrá la creación de un museo de arte sacro en el territorio en Becerril, Cisneros, Paredes y Fuentes de Nava. El mismo, se llevará a la próxima Junta de Gobierno del 21 de diciembre, para su aprobación, tras la cual la institución aportará en su primera fase 400.000 euros, de la cuantía global de 1,5 millones.

Según recalcaron desde la Diputación, la exitosa experiencia de las sucesivas ediciones del ciclo expositivo Las Edades del Hombre, la última en Aguilar de Campoo, animó a la Diócesis de Palencia, con la consultoría de la Fundación Edades del Hombre, a presentar a la Diputación un proyecto museístico integral de carácter comarcal que trasciende la temporalidad de una exposición y pretende estabilizar, de acuerdo con las modernas técnicas expositivas, cinco museos en cinco iglesias de cuatro localidades de la zona oeste de la Tierra de Campos palentina, Cisneros, Paredes de Nava, Fuentes de Nava y Becerril de Campos. Su presupuesto estimado es de 1,5 millones de euros; de ellos 400.000 a través de este convenio, que aporta la Diputación, en una primera fase, para ponerlo en marcha.

Esfuerzos. «El equipo de gobierno de la Diputación consideró este proyecto como una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Tierra de Campos, por lo que no escatimará en esfuerzos para conseguir que su desarrollo sea un éxito», aseguraron. El proyecto está enmarcado dentro del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Palencia, 2017- 2020, dentro del eje Imagen y Comunicación, que contempla la promoción específica de conjuntos singulares, entre ellos Tierras del Renacimiento, y del eje Innovación y Actualización que prevé la creación de una red de museos de arte sacro.

Campos del Renacimiento es un proyecto en cuatro localidades próximas de Tierra de Campos, que permitirá, no solo la conservación del rico patrimonio histórico- artístico (en dichas localidades se concentra un número considerable de obras de arte de primera magnitud del Renacimiento castellano), sino su difusión y puesta en valor con un indudable impacto socioeconómico en su zona.