Los colegios concertados alcanzan el 41 por ciento del alumnado de la capital

Noelia Tadeo
-

Los centros palentinos de 'Escuelas Católicas Castilla y León' persiguen alcanzar las mejoras tecnológicas en su enseñanza

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra Pardo, y la presidenta provincial del colectivo, María Estela Guerra Miguel, presentaron ayer en el Colegio Santa Clara de Asís de la capital, los datos correspondientes a matriculaciones del presente curso.

Los centros concertados de Escuelas Católicas suman en Palencia capital el 41 por ciento del alumnado. Los 20 centros han iniciado el curso con 7.458 alumnos en sus aulas, lo que supone un descenso del 0,1% con respecto al pasado año, según la presidenta provincial de Escuelas Católicas y directora del Colegio Santa Clara de Asís. La patronal atribuye esta disminución al descenso demográfico en cuanto a natalidad e inmigración, además del cierre del Colegio Hermanas Angélicas de San Pablo. De la veintena de colegios  16 están en Palencia capital y cuatro en la provincia (dos en Venta de Baños, uno en Villamuriel de Cerrato y otro en Aguilar de Campoo). La principal demanda de los representantes de la asociación es la relativa a la formación del profesorado.

«El año pasado desarrollamos 92 actividades formativas en el ámbito Infantil y en las nuevas tecnologías y cerca de 5.000 profesionales pasaron por los cursos», explicó Antonio Guerra Pardo.

El número de profesionales que trabajan en estos centros es de 700, entre docentes y personal administrativo y de servicios. Para este curso también han prescindido de dos unidades de ayuda a la integración por falta de alumnos, según mencionó Guerra Pardo.

Los centros palentinos aspiran a conseguir la certificación TIC en cuanto a sus conocimientos y aplicación en la enseñanza de las nuevas tecnologías. «De los 192 colegios que tenemos, 104 ya tienen esa certificación y 8 de ellos están en la provincia», añadió el secretario. Por otro lado, continúan en su empeño por el aprendizaje de idiomas. Desde Escuelas Católicas programan un proyecto educativo  gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). «En Palencia tenemos 10 secciones bilingües y esperamos seguir fomentando las lenguas en los 6 centros», manifestó María Estela Guerra. Además, aseguró tener gran éxito con la aplicación de la Lomce.