Los nuevos movimientos sociales, eje central del último debate de la Policía

diariopalentino.es
-

El comisario jefe de las Unidades de Intervención Policial explicó que ante las nuevas formas de protesta que han surgido, el Cuerpo ha tenido que modificar su manera de actuar

La última mesa redonda, moderada por el director regional de ‘Onda Cero’, Ignacio Fernández, versó sobre la aparición de los nuevos movimientos sociales. - Foto: eva garrido

Los nuevos movimientos sociales fueron ayer protagonistas de la tercera y última mesa redonda dentro del ciclo programado con motivo del Día de la Policía.

El comisario jefe de las Unidades de Intervención Policial, José Miguel Ruiz Iguzquiza, abordó «la esencia del funcionamiento y de intervenciones de estas unidades a lo largo de los últimos 25 años ante situaciones extremas y también ante los nuevos movimientos sociales».

Al respecto, destacó que «la aparición de estos nuevos movimientos es fruto de la evolución de los tiempos y con ellos se han creado unas nuevas formas de protesta  y movilización». «Ello ha conllevado que nosotros hayamos tenido también que modificar nuestra formar de actuar y las técnicas y tácticas que debemos emplear».

El segundo de los ponentes, Ignacio Prieto Antón, sociólogo de Ciencias de la Seguridad de la Universidad de Salamanca, abordó en qué consisten los movimientos sociales, con especial hincapié en los nuevos, su conexión a Internet y su repercusión.

«Los movimientos sociales se corresponden con demandas sociales reales. Siempre hay un déficit que una parte de la sociedad vive de una manera más intensa y, esa necesidad, se constituye en un movimiento cuando tienen capacidad de agruparse».

Ante los nuevos movimientos sociales, Prieto destacó la importancia de Internet. «Los movimientos sociales más nuevos trasladan todas estas necesidades a la Red y allí encuentran a gente en la misma situación. Todo ello genera un magma que se plasma en distintas convocatorias como sentadas, manifestaciones o concentraciones».

El sociólogo destacó además que Internet «es un medio de comunicación muy rápido y permite el intercambio de información, de estrategias, experiencias y la puesta en común de problemas que hayan tenido». A esto se añade, tal y como explicó, «la posibilidad de acercarse a gente de todo el mundo».

Además, surge la figura del indymedia. «Allá donde aparece un movimiento social, también lo hace un indymedia, periodistas o no, que informan en el momento de lo que sucede con dicho movimiento».

De esta manera, se cierra un ciclo de conferencias que ha acercado a Palencia expertos en distintas materias como la conducta criminal extrema, las investigaciones complejas de la Policía Nacional, la actuación de la Científica y los nuevos retos a los que se enfrenta.

Programa de hoy

El Teatro Principal será hoy escenario del penúltimo acto programado en Palencia con motivo de la celebración del Día de la Policía.

El escenario del Principal acogerá el acto de entrega de los Premios de la Fundación Policía Española de Periodismo y Valores Humanos.

Posteriormente, tendrá lugar el concierto de la Banda Sinfónica del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante este acto, y según indicó el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, en la presentación del programa, habrá una sorpresa, si bien no quiso desvelar ningún detalle.

Mañana será cuando se ponga punto final a las distintas actividades programadas con motivo del Día de la Policía con el acto central que se llevará a cabo en el Parque del Salón, que ayer ya fue escenario de los ensayos de cara al desfile y formación de las distintas unidades policiales.

Hay que recordar que el acto central contará con la presencia del ministro del Interior,  Jorge Fernández Díaz.

Por último, indicar que hoy es el último día para visitar la exposición de la Plaza Mayor y mañana para la de la Casa Junco sobre los medios de la Policía y la de la Sala Don Sancho, de víctimas del terrorismo.