Los abogados temen una posible privatización

M.C.M.
-

Los letrados Francisco Pérez Paredes y María de la O Revilla del Campo han sido homenajeados con un diploma por su trabajo, entrega y dedicación en el sector

Los abogados se ven amenzados por la posible privatización del turno de oficio y aprovechando la efeméride del día de la justicia gratuita en el que han sido homenajeados Francisco Pérez Paredes y María de la O Revilla del Campo, reivindican que los baremos de compensación con que se paga los servicios que los letrados del turno de oficio de Castilla y León prestan,  llevan varias décadas congelados además de ser amenazados con la privatización de dicho servicio. 

Además insisten en la calidad de este servicio, su imparcialidad, la buena organización y la entrega de quienes lo proporcionan, reclamando así su reconocimiento y apoyo por parte de las instituciones. La lucha por la dignidad de esta profesión y su justa retribución también está a la orden del día.

Desde la agrupación, recuerdan que el turno de oficio y la justicia gratuita equilibran la balanza de la justicia para que los derechos de todos se mantengan sea cual sea su capacidad económica. «La capacidad de obtener una resolución favorable ante los tribunales no puede ser obstaculizada por la capacidad económica». 

Con motivo de este acontecimiento, la Agrupación de Abogados Jóvenes en colaboración con el Colegio de Abogados ha organizado varios eventos con diferentes temáticas. El día ha comenzado con la entrega de diplomas de reconocimiento al ejemplo y dedicación de los letrados Francisco Pérez Paredes y María de la O Revilla del Campo relevando a Eduardo Bueno y Guillermo de Miguel Amieva, los homenajeados del pasado año. 

La intención es buscar cada año a dos personas del colegio que destaquen, es decir; que no tengan presentadas quejas en el colegio, que presten el servicio con dedicación y entrega y sin otro ánimo más que ayudar. «Los elegidos salen de la opinión de los compañeros de profesión, del parecer de la gente a lo largo del año, preguntar a los compañeros de tal forma, que no salga únicamente de la opinión del presidente de la Agrupación de Abogados Jóvenes y del presidente del Colegio» asegura Óscar Bilbao.

Es una manera de homenajear a los abogados de turno de oficio, «todos podemos hacer muy bien nuestro trabajo pero hay personas que son destacables. Son un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, en el que deben fijarse los demás abogados de modo que todos podamos optar a este homenaje», puntualiza Bilbao. 

Las actividades han seguido con el ya tradicional partido de baloncesto entre el diferente personal de justicia en el Pabellón municipal. Es el segundo año del homenaje entre los compañeros de profesión, calificados como defensores de la abogacía.