Siete centros escolarizan a los alumnos con discapacidad motórica

diariopalentino.es
-

Se prevé la designación de oficio de secciones bilingües español-inglés en el 'Montaña Palentina' de Cervera

Los centros para la escolarización de alumnos con necesidad de compensación educativa son todos los sostenidos con fondos públicos, en los que también se atienden necesidades educativas especiales. En este último caso también hay que hablar de concertados, como  San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo,  Santiago Apóstol (centro específico de Educación Especial) de Guardo;  Canal de Castilla (centro específico de Educación Especial) de San Cebrián de Campos; Santo Domingo de Guzmán,  Santa Clara, Santa Rita y  Marista Castilla, de Palencia.  Asismismo, según la resolución del director provincial de Educación, Sabino Herrero, por la que se aprueban las unidades territoriales de admisión, las adscripciones entre centros docentes, así como sus tipificaciones y determinaciones, los colegios  para la escolarización de alumnos con discapacidad motórica en Primaria son Tello Téllez, Pan y Guindas  y  Marqués de Santillana, de Palencia y Vegarredonda de Guardo;  y en Secundaria los Institutos Alonso Berruguete y Virgen de la Calle de Palencia y  Guardo de Guardo. En el caso de  alumnos con discapacidad auditiva, son  el  Modesto Lafuente  (Primaria) y el  Jorge Manrique (Secundaria), de Palencia. Los centros para la escolarización de alumnos con enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico son  Ave María y Ramón Carande de Palencia, Castilla y León de Aguilar de Campoo y Vegarredonda de Guardo (Primaria);  Alonso Berruguete de Palencia,  Santa Mª la Real de Aguilar de Campoo y  Guardo de Guardo (Secundaria).

El Blas Sierra y el IES Jorge Manrique figuran como centros para la escolarización de alumnos que cursen enseñanzas de régimen general y enseñanzas regladas de Música en el Conservatorio Profesional de Música y el IES Jorge Manrique y el CEPA San Jorge

para los que cursen enseñanzas de régimen general y programas deportivos de alto nivel o alto rendimiento.

En el capítulo de la enseñanza bilingüe, los British  Council (español e englés) son, en Primaria, el Tello Téllez de Palencia y el  Vegarredonda de Guardo, y en Secundaria Alonso Berruguete y Guardo. Con Secciones Bilingües:  Castilla y León  de Aguilar, Marqués de Santillana de Carrión de los Condes,  Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga,  Pablo Sáenz de Frómista,  El Otero de Guardo, Las Rozas de Guardo,  Marqués de Santillana,  Modesto Lafuente, Padre Claret ,  Ramón Carande,  Sofía Tartilán (de Palencia ),  Nta. Sra. de Areños de Velilla del Río Carrión,  Ntra. Sra. de la Piedad de Herrera de Pisuerga, San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo,  Sagrado Corazón de Venta de Baños,  Blanca de Castilla,   Divino Maestro, La Salle, Marista Castilla, San José, Santa Clara de Asís,  Santa Rita, Santo Ángel, Santo Domingo de Guzmán (de Palencia),  Santa María la Real de Aguilar de Campoo, Guardo de Guardo, Jorge Manrique, Trinidad Arroyo, Virgen de la Calle y Victorio Macho (de Palencia).  Se prevé la designación de oficio de Secciones Bilingües de español-inglés en el IESO Montaña Palentina de Cervera de Pisuerga y que los centros concertados Santa Rita y Santo Domingo de Guzmán comiencen con Sección Bilingüe em 1º de ESO.

De acuerdo con las Direcciones Provinciales de León y Valladolid, algunos centros de Primaria palentinos se adscriben Institutos de Educación Secundaria de las provincias vecinas. Así, el Reyes Católicos de Villarramiel (excepto Belmonte de Campos y Meneses de Campos) y el  Carlos Casado del Alisal de Villada (sólo Boadilla de Rioseco) al  Jorge Guillén de Villalón de Campos; el Reyes Católicos (solo Belmonte de Campos y Meneses de Campos) al Campos y Torozos de Medina de Rioseco y el Casado del Alisal (sólo Boadilla de Rioseco) al Alfonso VI de Sahagún.

Los alumnos de las localidades palentinas de Vertavillo, Alba de Cerrato, Población de Cerrato y Cubillas de Cerrato que cursan sus estudios de Primaria en el  Sagrados Corazones de Valoria la Buena (Valladolid) se adscriben al IES Recesvinto de Venta de Baños  para la Educación Secundaria Obligatoria. Asimismo, de acuerdo con la Dirección Provincial de Educación de Burgos, los alumnos de  Castrillo de Don Juan cursarán sus estudios  de Primaria en el CRA Antonio de Nebrija de Torresandino  y de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Ribera del Duero de Roa de Duero. Los de Cobos de Cerrato y Espinosa de Cerrato harán   ESO en el Valle del Arlanza de Lerma. Por su parte, los alumnos de las localidades burgalesas pertenecientes a los municipios de Valle de Valdelucio, Basconcillos del Tozo y Rebolledo de la Torre cursarán Primaria en el CEIP Castilla y León  y  los de ESO en el IES Santa María la Real, ambos de Aguilar.