'Adecac' reivindicará con más actividades culturales la apertura de la antigua cárcel

diariopalentino.es
-

Pedirá una reunión con el alcalde, recogerá firmas e intervendrá en el próximo pleno para evitar que se abra allí el Archivo de la Policía

'Adecac' apuesta por un espacio dinámico, abierto y convertible. - Foto: alvaro de la rosa

 

La Asamblea en Defensa del Espacio Cultural en la Antigua Cárcel de Palencia (Adecac) ha programado diversas actividades para los próximos meses con el objetivo de «advertir a los ciudadanos que el espacio sigue cerrado y que los agentes culturales y artísticos de la ciudad no disponen de esos espacios creativos adecuados», según explicó ayer Fran Fernández, uno de los miembros de esta plataforma.
Una de esas actividades será un segundo encuentro de artistas programado por el momento para la tercera semana de junio. «En esa fecha, nuestro objetivo es tener diseñada una programación continuada para los próximos meses con el objetivo de hacer visible la capacidad cultural y artística de esta ciudad», alegó. 
Entre las actividades que se llevarán a cabo está la utilización de los espacios de sus muros como fondos de exposición o una actividad de videocreación en la que el propio edificio será protagonista.
Más allá de estos planes, la Asamblea -que agrupa ya a 15 colectivos- continuará con su reivindicación para evitar que se abra en este espacio un Archivo y Museo de la Policía Nacional, tal y como pretende el Ayuntamiento.
Así, solicitará una entrevista con el alcalde de la capital, Alfonso Polanco, con el objetivo de exponer su postura y presentarle el proyecto cultural y de gestión en el que la Asociación está trabajando para este espacio.
También continuará la recogida de firmas a favor del centro cultural, una reivindicación que ya ha sido apoyada por 500 personas.
Otra de las acciones que están previstas es intervenir en el próximo pleno municipal -el ordinario del mes de junio- para exponer las razones por las que la antigua cárcel debe mantener los fines para los que fue construida.