El PP propone que la UE limite las importaciones de azúcar

DP
-

Los populares quieren con esta medida estabilizar el sector evitar rebajas del precio de la remolacha

El PP propone que la UE limite las importaciones de azúcar

El Partido Popular defiende una Proposición No de Ley en el pleno de las Cortes de Castilla y León para que el Gobierno centra inste a la comisión europea a tomar medidas para la reducción de la oferta de de azúcar en el mercado interior, esto es, limitar las importaciones de este producto, y poder dar así estabilizar al sector remolachero, de importancia para la economía provincial y regional.

Igualmente, la formación aboga por analizar la situación con todas las partes, remolacheros y la industria, para establecer una estrategia conjunta basada en el diálogo”, tal y como explicó ayer el procurador del Partido Popular por Palencia, Jorge Martínez. 

Estas medidas se plantean a raíz de la decisión unilateral de Azucarera de reducir el precio marcado con los remolacheros en seis euros la tonelada «en compensación por un nuevo complemento  en función del precio del mercado del azúcar», detalló el popular.

Sea como fuere, el procurador apostó «por adoptar el sector remolachero», para lo cual hizo un llamamiento a la colaboración conjunta de todos los agentes «y poner unos criterios que permitan mantener la rentabilidad de los remolacheros de Castilla y león y para que el cultivo de este producto tenga futuro». Así, Jorge Martínez recordó que  en la provincia hay 650 remolacheros que cultivan casi 2.000 hectáreas.

CAZA. La segunda de las propuestas que los populares han llevado a las Cortes es relacionada a la caza, tras las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera,  en las que afirmaba que si por ella fuera prohibiría la caza y la tauromaquia;por el efecto que esta medida tendría.

«Es una actividad a mantener. De ocio y perfectamente ordenada y reglada», destacó Martínez, que no pasó por alto «que la caza tiene 850.000 licencias en España, el tercer deporte que más tiene; y solo en Palencia tiene concedidas 7.000», detalló.

El popular recordó los «beneficios» de la caza, como la «actividad económica que genera, así como el empleo»; así como «el control de poblaciones silvestres que provocan daños en los cultivos, accidentes de tráfico o la conservación de especies en peligro de extinción», destacó. Además, hizo hincapié en que «estas especies, como los ciervos y los jabalíes son transmisoras de enfermedades como la tuberculosis bovina o la peste africana a cabañas ganaderas».

El PP quiere con esta propuesta que el Gobierno central muestra su respaldo a la actividad cinegética; al tiempo que criticó que el PSOE de Castilla y León no se haya pronunciado al respecto, cuando los socialistas manchegos y extremeños han recriminado las palabras de la ministra.