Las obras de rehabilitación del Cristo del Otero arrancarán a finales de abril

O. Herrero
-

Se invertirán 60.380 euros en la recuperación de zonas dañadas y la impermeabilización de la estatua · Ya ha concluido la ampliación del Centro de Interpretación de Victorio Macho

• El nuevo espacio, a la izquierda de la ermita, tiene 70 metros divididos en dos alturas y ocupa la antigua vivienda del ermitaño. Podrá acoger exposiciones temporales.

 
Será este mes de abril cuando arranquen las labores de conservación y restauración del Cristo del Otero. El lunes pasará por Comisión de Hacienda y Patrimonio la propuesta de adjudicación de dichos trabajos a la empresa Valuarte Conservación del Patrimonio.
La firma palentina llevará a cabo las actuaciones en la estatua de Victorio Macho por un valor de 60.380 euros (IVA incluido) consistentes en una limpieza de toda la escultura, restauración de elementos erosionados (extremidades de manos y pies) eliminación de líquenes, sellado de pequeñas fisuras, colocación de nuevo pararrayos e impregnación de la escultura con una capa de barniz que la proteja de la acción del agua e impida filtraciones.
Así lo anunció el concejal de Obras, Facundo Pelayo, que insistió en que ésta «será la primera intervención que se llevará a cabo en obra de Macho después de 84 años». La intención es que las obras se perduren durante parte del mes de abril, mayo y junio para estar listo durante el verano. Aunque no se dijo fecha, es lógico que las obras comiencen tras la pedrea de Santo Toribio, el 19 de abril. El día 15 tendrá lugar el simulacro, con la infantil. «Tiene que estar acabada obligatoriamente antes del 30 de junio».
Facundo Pelayo acompañó al alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en una visita a la ampliación del Centro de Interpretación de Victorio Macho ubicado a los pies de la magna escultura. Al recurso turístico de propiedad municipal más visitado (unos 12.000 turistas en 2014) se le han añadido otros 70 metros cuadrados, al remodelarse la antigua vivienda del ermitaño, ubicada a la izquierda del pequeño templo.
Esta ampliación ha supuesto una inversión de unos 30.000 euros y se ha concretado en la creación de dos pequeñas salas en dos alturas diferentes, en las que, según explicaron desde el Ayuntamiento se instalarán vitrinas en las que se mostrará parte de la obra de Victorio Macho, así como una pantalla para audiovisuales.
También dará pie a la instalación de exposiciones temporales sobre Macho, para lo que ya están en conversaciones con la Real Fundación de Toledo, de cara a la celebración del 50 aniversario de su muerte.
Por cierto, que ningún original propiedad del Ayuntamiento será trasladado hasta estas nuevas salas. Sí pruebas, vaciados y proyectos.