Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

25 de septiembre de 2018

Una ciudad sumergida en la vegetación

David Herrero - lunes, 10 de septiembre de 2018
Una ciudad sumergida en la vegetación - Foto: Óscar Navarro
La capital se posiciona por debajo del listón de los 20 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, si no se incluyen las 1.500 hectáreas del Monte El Viejo, que también son territorio municipal

Las personas que están fuera de la tierra suelen presumir de la tranquilidad y la calidad de vida de Palencia. El lechazo churro o las patatas bravas son otro motivo de orgullo. Pero, parece que todas las zonas y espacios verdes con los que cuenta la ciudad se pasan por alto.

Una serie de pulmones vegetales que se integran en el casco urbano, todos ellos apadrinados por el Monte El Viejo, la joya de la corona. Dicha zona de recreo urbana alberga un incalculable valor medioambiental, a escasos 7 kilómetros del centro.

La Junta ha evaluado las zonas verdes de la comunidad que existen en los municipios con más de 10.000 habitantes para tener una valoración comparativa de las mismas. El documento indica que en las ciudades de Castilla y León se dispone, como media, de 22,54 metros cuadrados de zona verde por habitante. Palencia, como capital de provincia, se encuentra por debajo de los 20 metros cuadrados  de espacios verdes, con 19,84, desplomándose el famoso mito, por lo que habría que sumar El Monte.

Aun así, el dato posiciona a la ciudad por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que lo cifra entre los 10 y 15 metros cuadrados por habitante. «El Monte El Viejo también es territorio municipal y de aprovechamiento de los vecinos, por lo que al sumar su extensión nos pasamos con creces de los números que se manejan por habitante», afirma Juan Antonio Marcos, concejal de Medio Ambiente. Y añade que «el pulmón de la ciudad, que cuenta con 1.500 hectáreas, implica que la relación total suba hasta los 203,47 metros cuadrados».

Parques en la ciudad. La ciudad cuenta con un amplio abanico de opciones para poder pasear o practicar deporte. Un conjunto de parques, entre los que destacan las Huertas del Obispo, El Sotillo, el parque del Salón, la Huerta de Guadián o los Jardinillos, entre otros. Este último, obtendrá una nueva imagen tras el proyecto de remodelación aprobado.

Además, el equipo de Gobierno tiene previsto sumar más espacios a la lista. Entre ellos, se encuentra el parque situado entre La Tejera, el pabellón Mariano Haro y la avenida de Santander. Las actuales obras de ampliación posibilitarán un total de 1.600 hectáreas. Por otro lado, el responsable de Medio Ambiente señala que «se va a proseguir con la integración del río en la ciudad, es decir, de completar la ribera en el tramo que falta en el barrio de San Antonio hasta justo la conexión de la zona verde del tren burra».

Como en cualquier ámbito, todo ocasiona inconvenientes. En este caso, uno de los problemas de poseer un número tan elevado de espacios de este tipo, es que requieren un mantenimiento y cuidado especial, pero que no siempre es fácil llevar a cabo. Por ello, el Ayuntamiento va a implantar un plan de mejora dirigido a aquellas zonas degradadas, donde no hay consolidados espacios verdes como tales. «Con ello se procederá a instalar un sistema de riego, sembrar césped y poner arbolado». «Las pistas de baloncesto ubicadas detrás de La Roca serán una de las localizaciones seleccionadas, para que esa zona quede perfectamente rematada», destaca Marcos.  Además, reconoce que «se realizarán otras actuaciones en ciertos parques para reacondicionar zonas desgastadas».

plantilla de jardines. El servicio municipal es el encargado de trabajar en todas las áreas verdes repartidas por toda la ciudad. Desde la concejalía subrayan que «la plantilla está bastante equilibrada». Aunque, reconocen que «durante las operaciones de mantenimiento del arbolado quizás se debería de reforzar la plantilla, por ello van a intentar pone una cuadrilla específica para poner al día las labores». La gestión del Ribera Sur, Isla Dos Aguas y Campo de Golf recae en el Patronato Municipal de Deportes y este delega en una empresa privada. Tras las múltiples críticas recibidas por su mantenimiento, Juan Antonio Marcos reconoce que «aunque no sea de titularidad de Medioambiente, están haciendo un buen trabajo, a pesar de los robos de las bombas de riego y de un transformador eléctrico».

Respecto a las 1.500 hectáreas con las que cuenta El Monte, se va a llevar a cabo un plan de mejora a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible. Este proyecto constará de la señalización de todos los caminos, sendas y veredas que dan acceso a el Monte El Viejo. Además de indicar las cuestiones más características de cada zona. 


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol