Diario Palentino
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

23 de septiembre de 2018

40 aniversario de la CPOE

HUGO CANCHO - lunes, 10 de septiembre de 2018
La CPOE se adentra las nuevas tecnologías y la globalización - Foto: Oscar Navarro
La Confederación comenzó a funcionar en 1978 y en la actualidad cuenta con 35 asociaciones y 2.000 asociados

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales cumple 40 años desde que comenzó a funcionar. Actualmente, el número de asociaciones que trabajan con la CPOE es de 35 y el de asociados a las mismas son de unos 2.000. A lo largo de los cuarenta años que llevan en funcionamiento se han producido nuevas altas, tanto de asociaciones que ya existían y han decidido integrarse, como de otras de reciente creación de sectores innovadores como los de las nuevas tecnologías además de la globalización.



A lo largo de su historia, han pasado cinco presidentes por el colectivo empresarial, que comenzó en 1978 con la premisa de defender los intereses comunes de los empresarios. CPOE inició su andadura debido a la inquietud de un grupo reducido de empresarios que pertenecían a diferentes sectores. En España estaban ocurriendo muchos cambios relacionados con las empresas, como la desaparición de los sindicatos verticales, y tuvieron que «llenar los huecos» con el asociacionismo.



Convocaron a todos los empresarios de los sectores para que conocieran esta situación e informarles de la necesidad que tenían de unirse con el argumento de defender los intereses comunes. La Confederación se estructuró en sectores de actividad que se constituyeron en asociaciones.



En un principio solo contaba con ocho asociaciones, pero con el paso del tiempo se fueron añadiendo otros sectores de actividad hasta llegar, en el primer año de vida, a 21 plenamente integradas. Aunque también ha habido bajas debido a la desaparición de determinadas actividades en la provincia, como la Asociación de Fabricantes de Tejas y Ladrillos, u otras fusiones donde se han integrado varias asociaciones en una sola como la Federación Palentina del Metal.



Todas ellas en busca de un mismo objetivo, el que queda recogido en los estatutos de la CPOE: Promover y defender la unidad empresarial, propiciar el desarrollo económico en la provincia y representar y defender los intereses de las empresas. Para ofrecer a los asociados un mejor servicio, la Confederación firma acuerdos de colaboración con empresas asociadas para beneficiar a los socios como ofrecer productos o servicios a precios más ventajosos. Además, la CPOE tiene un impacto en la sociedad, concretamente en las relaciones laborales y la economía provincial, ya que negocian convenios colectivos. Están presentes en comisiones, consejos o mesas de información, deliberación y toma de decisiones en las diferentes administraciones y en los ámbitos laboral, regional y nacional, donde tiene una gran relevancia.



Debido a la «unión y el respaldo» de los empresarios integrados y a los que representa, la CPOE tiene «suficiente fuerza específica» para llevar propuestas o realizar solicitudes ante las administraciones públicas, según indican desde la propia confederación. La estructura piramidal de la que forman parte como consecuencia de los diferentes ámbitos territoriales a los que pertenece la CPOE, Cecale y CEOE, da la posibilidad de llegar a más altas instancias.



La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales también ha sufrido momentos difíciles a lo largo de su historia que han afectado a la economía de las empresas y a la sociedad en general. La crisis ha repercutido notablemente en la CPOE y ha hecho que sufra daños colaterales sobrevenidos por la pérdida de empresas o la baja de productividad de las mismas. 



En este sentido, para mantener las necesidades que demandan los asociados, CPOE se estructura en varios departamentos y cuenta con técnicos y profesionales que los atienden. El número de personal varía en la medida de las actividades que las empresas requieran. Un ejemplo de ello se encuentra en la actualidad, ya que muchas de estas sociedades solicitan una adaptación a EMPRESAS | 40 ANIVERSARIO La Asociación Autismo Palencia vivió ayer una jornada muy especial al conseguir reunir a cerca de 320 amigos, familiares y trabajadores en los actos con los que además de intentar recaudar fondos para sus actividades, celebraron el décimo aniversario del colectivo. AUTISMO las nuevas tecnologías o normativa reciente. El actual presidente de la Confederación, José Ignacio Carrasco Asenjo, destaca los actos realizados para dar relevancia a la celebración del 40 aniversario de CPOE. «Hemos conseguido el reconocimiento a la labor social que ha hecho la Confederación por parte del Ayuntamiento». Además, el 23 de noviembre, la celebración de Trayectoria Empresarial será más amplia y en ella se cerrará el año de celebración.



Todo ello a mayores de la exposición que realizaron durante el pasado mes, en la que se mostraban cuarenta imágenes en las que aparecían los actos más relevantes en su historia y algunos recortes de prensa. En las fotografías se mostraban los 5 presidentes que ha tenido la Confederación, que han sido Jesús Pascual Alonso, constructor y primer presidente desde 1978 hasta 1985. Le sucedió en el cargo Juan del Río Higuera, empresario de la alimentación, hasta 1988.



La primera mujer, y hasta ahora la única, en el cargo de presidenta fue Carmen Moreno García y lo compaginó con su negocio de artículos de piel hasta 1994. Antonio Primo Saiz, industrial y perteneciente a la hostelería, fue el siguiente y el que más tiempo se ha mantenido en el cargo, desde 1994 hasta 2014.


Grupo Promecal
Diario Palentino se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol