Lo que el bañista no ve

Rubén Abad
-

Las nuevas instalaciones de la villa 'esconden' un entramado de válvulas y complejos mecanismos automáticos para su correcto funcionamiento • Varias salas anexas y la planta sótano componen el 'corazón' del edificio

Las Jornadas de Puertas Abiertas programadas por el Ayuntamiento de Guardo hace un par de semanas en la recién estrenada piscina climatizada y el Centro Hidrotermal sirvieron para que más de 2.000 vecinos de la comarca conocieran en primera persona las dependencias de la nueva dotación municipal.

Muchos de ellos se han convertido en estos días en usuarios habituales de la instalación, un recinto moderno, diáfano y funcional en el que hasta el último detalle está gestionado desde un cuadro de control táctil situado en una de las salas del edificio, el auténtico cerebro de la instalación.

De momento, el personal autorizado para hacer las comprobaciones y modificar los parámetros tan solo pueden hacerlo in situ. No obstante, el Consistorio implantará próximamente un sistema de control telemático al que se podrá acceder a través de dispositivos móviles, ordenadores y tabletas.

TECNOLOGÍA PUNTA. Detrás de los vasos de natación, el jacuzzi o la piscina activa, se esconden complejos mecanismos, tuberías, conductos de ventilación,  alternadores, tanques, filtros y dispositivos automáticos de tecnología punta ocultos para el gran público que hacen que todo funcione a la perfección para que los vecinos de la localidad minera disfruten de su paso por el recinto sin preocuparse de nada más que elegir su traje de baño.

Entre ellas destacan la Planta de Cogeneración, el sistema de ventilación, las dos calderas de gas y los mecanismos de depuración de la piscina, donde se añaden los diferentes productos químicos para que el agua esté en óptimas condiciones.

Estos aparatos se encuentran distribuidos en varios cuartos anexos a los que se accede desde el exterior del edificio, pero en el SPA la magia se produce en la planta sótano, donde se sitúan decenas de tuberías, válvulas y tanques que hacen que esta zona del edificio, la más exclusiva, cobre vida.

Una de las peculiaridades de este espacio es que no se utiliza cloro para la esterilización del agua, sino bromo, una alternativa que otorga excelentes resultados.

NOVEDADES. En estos días ha habido que hacer algunas modificaciones porque, como explica el alcalde, Juan Jesús Blanco, «hay cuestiones que, por mucho que las tengas previstas, no se pueden conocer hasta que no están marcha».

Además, se ha incorporado una silla-grua para que las personas inválidas entren a la piscina y se han habilitado sillas especiales para que los bañistas con movilidad reducida puedan hacer uso de casi todas las dependencias.

Un millar de tarjetas ciudadanas

La actividad en la nueva dotación no ha cesado desde su apertura. La instalación ha sido tan bien recibida por los vecinos de la comarca que en tan solo doce días se han expedido casi un millar de tarjetas ciudadanas Guardo te da más, el dispositivo electrónico personalizado que permite acceder al recinto con unos precios muy atractivos para los usuarios.

«Lo que más nos enorgullece es que esta apuesta en la que llevamos varios años trabajando haya calado tan bien entre los guardenses, que están en la mayoría de los casos encantados con poder tener en el pueblo una dotación de estas características», apunta el alcalde, Juan Jesús Blanco.

Tal ha sido la acogida, con picos de hasta trescientos usuarios en una sola jornada, que el equipo de Gobierno se ha visto obligado a reforzar la plantilla de trabajadores contratando a dos empleados más, que se encargan de la tramitación de las mencionadas tarjetas.

«Con estas incorporaciones, el recinto da trabajo a trece personas, una buena forma de generar riqueza en este punto de la provincia», asegura Blanco.